En el despacho principal del Palacio Municipal, el Intendente Ismael Passaglia recibió a los ganadores del concurso “San Nicolás Recicla en las Escuelas”. En particular, asistieron alumnos del Colegio San Martín, la Escuela Secundaria Nº 13, la Escuela Secundaria Nº 5 y la Escuela Técnica Nº4.
Estuvieron presentes junto al Intendente, el director de Ciencia y Tecnología, Ing. Sergio Ponce; la directora de Acción Social, María Rosa Méndez; los coordinadores del programa SN Recicla, Alexis Cingolani y Federico Agudo; y los referentes de las escuelas participantes.
El constante crecimiento demográfico que vive el partido de San Nicolás, deviene en un incremento de la producción de residuos domiciliarios. Por tanto, previniendo esta situación, la Municipalidad de San Nicolás ha desarrollado diversos programas con el objetivo de reducir el volumen de los residuos que son arrojados al relleno sanitario, proponiendo su reciclaje y reutilización.
El objetivo general es involucrar a la población y difundir mediante estrategias de educación ambiental los beneficios de la aplicación del concepto de las “3R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Uno de estos programas es “San Nicolás Recicla en las Escuelas” que tiene como objetivo educar a los jóvenes en materia de reciclaje y reutilización para incentivarlos en la protección de nuestro medio ambiente. En particular, se apunta a la problemática del PET (plástico que se utiliza en las botellas) que es uno de los productos más consumido por la comunidad, que tarda más de 100 años en degradarse y tiene la ventaja de ser 100% reciclable.
El programa tiene tres aristas: la primera es el concurso, que sirve de incentivo para movilizar a los jóvenes de nuestra ciudad a favor de proteger el medio ambiente. La segunda es la eliminación del plástico como residuo, para evitar que termine siendo arrojado al relleno sanitario. La tercera es la consecuencia de las dos primeras, es el destino final del plástico recolectado, que será convertido en ladrillos ecológicos, infraestructura de nulo impacto ambiental y artesanías.
Los proyectos de reciclaje tiene una particularidad: necesitan de la comunidad. Los vecinos son actores claves, ya que de su actitud para colaborar depende el éxito o fracaso de un programa de reciclado. Y en este caso, los jóvenes que participaron de “San Nicolás Recicla en las Escuelas” hicieron que el programa sea un verdadero éxito, juntando 4.600 kilos de plástico, que equivalen a 185.000 botellas.
El ganador del certamen general fue el 5to “B” de la Escuela Secundaria Nº 5 de barrio Moreno, que obtuvo como premio un viaje al Parque de la Costa para todo el curso, además de una tablet por haber sido el ganador semanal de la tercer semana de concurso. En tanto, los 5to años del Colegio San Martín, Escuela Secundaria Nº 13 y la Escuela Técnica Nº4 se llevaron su tablet, por haber sido ganadores de las restantes semanas de concurso.
Estas botellas estarán destinadas a tres proyectos diferentes, con lo que se evitará su destino habitual que es el entierro en nuestro relleno sanitario. La gran mayoría serán convertidas en ladrillos ecológicos, que servirán para la construcción de espacios comunitarios. Esto se realiza a través de un convenio firmado para el trabajo conjunto entre la Municipalidad, la empresa Loma Negra, el programa Envión y el Hogar El Amanecer.
El segundo proyecto estará liderado por el grupo Scout “Ceferino Namuncurá” y consiste en la construcción de un vivero de nulo impacto ambiental. Con las botellas se generará toda la infraestructura necesaria para mantener una pequeña plantación resguardada con este método no tradicional de construcción.
Finalmente, el tercer proyecto estará a cargo de un grupo de voluntarios que se ofreció para realizar con las botellas diferentes artesanías que permitirán demostrar a la comunidad los diversos usos que puede darse al plástico una vez consumido su contenido, en vez de ser considerado como residuo.
En diálogo con los alumnos ganadores, el Intendente expresó que “es fundamental para tener una ciudad limpia que nosotros que la habitamos no la ensuciemos. La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia. Y este programa apunta a eso, a que se tire menos basura”; y confirmó que para el año 2015 se realizará la 3ra edición de este programa para que la protección del medio ambiente se convierta en un hábito perdure, por el bien de las generaciones futuras.