El Departamento Ejecutivo envió al Honorable Concejo Deliberante el informe de la Comisión de Preadjudicación del servicio de recolección de residuos.
Dicho informe recomendó que sea la empresa ENTRE, y no “Transporte Malvinas” (segunda oferente), la que continúe prestando el servicio de recolección de residuos. El cuerpo deliberativo no objetó al respecto y elevó el expediente al Ejecutivo para que sea éste el que defina la adjudicación.
La comisión de Labor Parlamentaria acordó por unanimidad tratar sobre tablas el expediente 15423. Recomendó al cuerpo “el retorno del mismo al Departamento Ejecutivo” y señaló que “habiendo analizado el informe de la Comisión de Preadjudicación, este honorable cuerpo no encuentra objeciones al respecto”.
De esta forma, con la anuencia del Concejo y la Comisión de Preadjudicación, será el intendente municipal junto a su equipo técnico quienes deberán contratar definitivamente a la empresa que tendrá a su cargo la recolección de residuos.
CAMIONEROS
Desde el inicio de la sesión hasta su cierre, estuvieron apostados en el Palacio Legislativo dirigentes del Sindicato de Camioneros de San Nicolás y afiliados. Más de 50 trabajadores fueron hasta Sarmiento y Lavalle con bombos y bombas de estruendo, con el fin de manifestar su inquietud ante la posible contratación de una nueva empresa encargada de la recolección de residuos.
Previo al tratamiento del Orden del Día, Maximiliano Cabaleyro se dirigió a los concejales presentes, y explicó que estaban allí para poner de manifiesto su preocupación por la continuidad de los puestos de trabajo y las condiciones laborales que actualmente llevan.
Cabaleyro explicó a EL INFORMANTE: “No nos interesa cuál sea la empresa, sino que el derecho de los trabajadores se siga manteniendo y no se avallasen. En un pliego se iban a perder casi 20 puestos de trabajo y no sabíamos cómo iban a ser las condiciones de trabajo actuales cuando se iba a cambiar de empresa. Nosotros proponemos que no se modifiquen ninguna de las condiciones que tiene la empresa actual, sea cual sea la que venga”.
No obstante, consideró que el Concejo Deliberante, al acompañar el informe realizado por la Comisión de Preadjudicación, “obró por un derecho de bien”.
Además, recriminó a la Municipalidad y al Concejo Deliberante que no hayan tenido en cuenta al gremio y a los trabajadores para la conformación del pliego de bases y condiciones.
En este sentido, el concejal Luis Sánchez del Frente Renovador manifestó su adhesión a las palabras de Cabaleyro y como bloque se pusieron a disposición del gremio.
“Es necesario escuchar a los trabajadores a la hora de realizarse este tipo los pliego de bases y condiciones, somos conscientes de que no se les ha escuchado, no se les ha consultado”, admitió Sánchez y agregó: “Es momento de empezar a escuchar a la representación gremial, a los trabajadores, a las inquietudes que ellos tienen”.
Ahora no habría inconvenientes entonces para que el Ejecutivo firme el acuerdo con el ENTRE para la continuidad del servicio de recolección de residuos que tomaron provisoriamente en su momento y que ahora tiene nuevas exigencias.
No existen plazos legales para definir la cuestión, que no requiere ahora de ninguna intervención del concejo deliberante.