El Frente Gremial Docente retomará este lunes las negociaciones con el Gobierno de Daniel Scioli con el objetivo de avanzar en un salario básico de 3 mil pesos como parte del acuerdo anticipado para enero y febrero que plantea la Provincia.
El encuentro con los docentes, en carácter de Comisión Técnica Salarial, se realizará a las 11 de la mañana en la sede platense del Ministerio de Economía.
Además del Frente Gremial también participará Udocba, enrolado en la CGT moyanista, luego de que el 17 de diciembre la Suprema Corte de Justicia bonaerense dictaminara que debe ser incorporado "en todos los niveles" de las negociaciones.
En la reunión anterior, el 18 de diciembre, el Gobierno ofreció a los gremios incorporar al sueldo básico sumas no remunerativas ni bonificables para mejorar la escala de remuneraciones lo que implicaba un aumento del orden de 7 por ciento a cobrarse en dos tramos entre enero y febrero, algo que fue rechazado por “insuficiente” por los sindicatos.
“Vamos con la idea de incorporar las sumas en negro a fin de alcanzar un sueldo básico de 3 mil pesos” y “empezar a discutir en febrero el aumento salarial 2015”, sostuvo la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre. FEB, Suteba, UDA, Amet y Sadop plantearán el pase al sueldo básico actual (de 2.400 pesos) de “la totalidad de las sumas por afuera, que totalizan el 40 por ciento del salario”. Asimismo, buscarán discutir en febrero "un aumento salarial integral más alto para recuperar la carrera docente y el poder adquisitivo", sostuvo Torre.
Por su parte, el gremio Udocba ratificó en un comunicado su reclamo por “un básico de 9 mil pesos” así como “la normalización en el funcionamiento del IOMA, condiciones de trabajo apropiadas, inversiones en infraestructura y comedores y la aplicación del artículo 31 del Estatuto del Docente, que impide la incorporación de sumas no remunerativas al salario”.