El gobierno bonaerense, pondrá en marcha un sistema de gestión en las “Áreas Naturales protegidas”, que consistirá en el “cobro de una entrada” para financiar los trabajos de protección y cuidado de la biodiversidad “y brindar mejores servicios para los turistas y visitantes de esas reservas”.
Según lo confirmó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, OPDS, área desde la que se aplicará la reforma al actual sistema de gratuidad vigente- la idea es copiar el mismo “sistema de cobro que actualmente se utiliza en los Parques Nacionales”, en sus pares bonaerenses.
En la actualidad existen 18 reservas naturales, y 4 monumentos naturales protegidos, entre ellos el Parque Rafael de Aguiar.
En una primera etapa se comenzará a cobrar entrada en las Reservas de Punta Lara, Torquinst, Mar Chiquita, Martín García, Bahía Blanca y Chasicó y se excluye del pago a jubilados, pensionados, contingentes escolares, el turismo social y los residentes de la zona. Posteriormente se extenderá al resto de las Áreas Naturales protegidas.