El intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia, sostuvo que se hacen los controles obligados al agua que consumen los nicoleños.
Respondió así ante el anuncio de un laboratorio que en Baradero se instalará para el control del agua en la región.
El Organismo de Control de Agua de Buenos Aires, OCABA cerró un acuerdo para instalar un laboratorio en Baradero que controlará la calidad del agua en la región. El Laboratorio de Análisis de Agua y Efluentes Cloacales tendrá como función el control y seguimiento de los servicios de agua potable y de plantas de tratamientos de líquidos cloacales del norte de la provincia. Allí se realizarán determinaciones analíticas como PCB (Bifenilos Policlorados), BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xilenos) y Metales Pesados (Plomo, Cromo, Cobre, Cadmio, Cinc, Níquel, Aluminio, Mercurio, Hierro y Manganeso), entre otros.
San Nicolás será uno de los distritos que abarca la región de cobertura de este laboratorio.
El intendente Passaglia respondió sobre esta cuestión diciendo que en San Nicolás Bromotalogía y Obras Sanitarias realiza controles diarios a la red de agua potable y el tratamiento de residuos cloacales que se atienden en las dos plantas en funcionamiento.
Garantizó que el agua de red se encuentra dentro de los parámetros exigidos para el consumo humano, y que la planta de tratamiento de residuos cloacales vierte al río líquidos inocuos.
La Dirección de Obras Sanitarias realiza exámenes diarios para controlar el manejo del suministro de agua y de los deshechos que van al río.
Consideró que el laboratorio regional va a ratificar los resultados de los análisis que se realizan en la ciudad y permitirá un mayor control de la calidad de las aguas de napas que proveen el suministro al cuarenta por ciento de la población del partido.
En ese sentido estimó que los quinientos litros diarios promedio que se consumen en verano por cada nicoleño están por encima de los recomendados por la Organización Mundial de Salud, y que habrá que trabajar más en que la gente no derroche el vital elemento.