En conferencia de prensa, el Subsecretario de Ordenamiento Urbano, Rodolfo Fernández Viña y el Jefe de Departamento de Desarrollo Urbano, Jorge Kalemberg anunciaron que a partir del 1 de marzo los vehículos particulares no podrán estacionar en la mano izquierda en los corredores viales.
El titular del área encargada del transporte en nuestra ciudad explicó que esta prueba piloto surgió “a partir de la necesidad de tener lugares que fuesen prioritariamente transitados por el transporte público de pasajeros y desalentar la llegada de vehículos particulares que transiten por esos sectores”.
Mencionó que los aspectos positivos de la iniciativa fueron el cumplimiento de los recorridos del transporte público de pasajeros en los horarios previstos y la habilitación de casi 200 nuevos lugares de estacionamiento en la mano izquierda aduciendo un beneficio para los comerciantes.
Asimismo, admitió que en cierta medida la circulación se “ralentizó para el vehículo particular” pero no para los colectivos. “Esto ocurre porque los vehículos tienen vías alternativas pero lo hacen por estas” al considerarlas más rápidas, explicó.
Por el momento, la decisión del gobierno municipal fue no prolongar en el tiempo la experiencia de estacionar a la izquierda en los corredores viales y dejar en manos del poder legislativo la posibilidad de crear un proyecto y proponer nuevas ideas para encontrar una solución al tránsito en el microcentro.
“Hemos cumplido esta etapa y vamos a poner a consideración del Concejo Deliberante si considera oportuno legislar con respecto a alguna modificación que se pueda hacer para mejorar este sector donde se producen embotellamientos”, adelantó Fernández Viña.
Concluida esta fase, desde el 1 de marzo se volverá a respetar la prioridad del transporte público en los corredores sin estacionamiento en la mano derecha de 7:00 a 21:00 de lunes a viernes, y con horarios regulados para la carga y descarga de mercaderías.
Con el fin de lograr su cumplimiento, desde la Subsecretaría de Ordenamiento Urbano comenzaron con la "refuncionalización de la señalética y las pintadas" en las paradas del colectivo y se realizará un control "más férreo" en los corredores con medidas punitivas para que no infrinjan la ley.