Educación
01/03/2015 - 23:08:07



La mayoría de los docentes a clases


El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, ratificó que comenzarán las clases en la Provincia de Buenos Aires y aseguró que “los docentes que han aceptado la paritaria, que son la gran mayoría, van a estar al frente de las aulas".

La FEB ratifica la realización del paro de 72 horas a partir del lunes 2 de marzo, en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, tal como fuera aprobado en el Congreso Extraordinario del 26 de febrero pasado.

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, reiteró que la entidad gremial considera que no está alcanzada por la conciliación obligatoria puesto que la Provincia aún no ha constituido el Organismo Imparcial que contempla la Constitución y cuya instauración ya fuera ratificada por la Justicia, por lo tanto considera que el Poder Ejecutivo no puede ser "juez y parte", en el conflicto planteado con los docentes bonaerenses.

Por otra parte, Petrocini aclaró que todos los docentes tienen garantizado el derecho de huelga y se respetará tanto la voluntad de quienes decidieron aceptar la propuesta oficial como la de aquellos docentes que resolvieron rechazar el ofrecimiento y aprobar una medida de fuerza por 72 horas prevista para los dias lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de marzo.

El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, detalló los puntos de la propuesta realizada por el gobierno bonaerense: "La propuesta salarial que recibimos del consiste en un salario inicial de $7000 para el Maestro de Grado y representa un incremento del 40,56%. Además, el promedio de aumento para todos los cargos de la grilla general de la DGCyE es del 36%. Todas las sumas son en blanco y la cobran íntegramente los jubilados también".

Por último, Baradel explicó sobre el aumento del salario docente: "El incremento del salario docente de un maestro de grado, que por supuesto nosotros intentamos que mejore cada vez más, estaba en febrero del 2014 en unos $3600 y en marzo de 2015 pasó en $7000, un 95% de aumento. Eso es producto de 17 días de paro en el año pasado y de una lucha sostenida por los docentes. Empezamos el diálogo en diciembre y hoy logramos este aumento. Estamos cumpliendo con los docentes y estamos cumpliendo con los padres y los alumnos de la escuela pública. A ellos les pedimos que nos acompañen y se merecen que el lunes vayamos a clases".

Los cuerpos orgánicos del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) aceptaron "en forma mayoritaria" la oferta salarial. El gremio reclamó que las distintas comisiones técnicas continúen trabajando "para debatir y proponer mejorar las condiciones y el medio ambiente laboral".

Los maestros alineados en Udocba, un sindicato moyanista que no integra el Frente Gremial pero participa en paritarias, ya habían anunciado que rechazaron el aumento y no iniciarán el año lectivo, en reclamo de un sueldo inicial de 9.000 pesos y el blanqueo de las cifras no remunerativas ni bonificables.

Volver