El Diputado Provincial Dr. Lisandro Bonelli presentó un proyecto de ley para la creación de un ente autárquico que administre el puerto.
Sostuvo que “el puerto tal como está funcionando no le sirve a nadie, solamente a Brasil y a algunas poquitas empresas. Necesitamos que el puerto sea un socio estratégico en el desarrollo de nuestra ciudad.
No podemos seguir teniendo un puerto que privilegie el trasbordo para la posterior exportación de minerales que vienen de Brasil y que le de la espalda a los productores de la región que se tienen que ir a puertos privados a la hora de querer colocar sus productos en el exterior, afrontando un costo mucho mayor”
“Lo primero que tenemos que definir es qué puerto queremos; si queremos un puerto para el negocio de los brasileños o si queremos un puerto para el desarrollo de la región. Personalmente…me inclino por la segunda opción. San Nicolás y la región tienen un potencial exportador enorme, pero se enfrentan con serias dificultades a la hora de querer salir al mundo. Nuestro puerto tiene que ser un socio estratégico de región”.
“La situación hoy es la siguiente; el Puerto de San Nicolás es una Unidad Portuaria comprendida dentro de la Delegación Portuaria Paraná Interior, que funciona bajo la esfera de la Dirección Provincial de Actividades Portuarias, dependiendo del Ministerio de Producción de la Provincia de buenos Aires. Necesitamos ir hacia una descentralización administrativa, institucional, por servicios o funcional que genere celeridad en la toma de decisiones”.
El Ente tendría personería jurídica propia, por lo que estará facultado para actuar por sí mismo, en nombre propio, estar en juicio tanto como parte actora o demandada, celebrar contratos, etcétera. Podrá someter sus diferencias a procedimientos arbitrales y también acordar transacciones en la medida que su estatuto orgánico lo faculte. Actualmente carece de personería jurídica.
Otro punto sumamente importante que estamos proponiendo es el de lograr que el puerto tenga patrimonio propio o de afectación, dependiendo de lo que especifique su norma de creación. Ya sea que se le adjudique en la ley la percepción de algún tributo o bien que reciba sus fondos regularmente del presupuesto general. Pero su patrimonio, en todos los casos, es estatal (Procuración del Tesoro de la Nación, dictámenes 183-121). No tiene facultades para organizar sistemas legales de recaudación, ni para ser sujeto activo de una obligación tributaria. Bajo el funcionamiento actual lo que termina pasando es que todos sus ingresos se depositan en la cuenta corriente bancaria abierta a tal fin en la sucursal del Banco Provincia de nuestra ciudad. Dicha cuenta es manejada por el Delegado Administrador y la o las personas que designe la Dirección Provincial de Actividades Protuarias. En definitiva ese dinero no vuelve al puerto en inversiones para ampliar su potencial o hacerlo un puerto competitivo sino que terminan financiando la campaña publicitaria de la “ola naranja” “:
“Por último, si logramos transformar en ley este proyecto lograremos que el puerto tenga capacidad de administrarse a sí mismo pero de acuerdo a la ley de su creación sin tener que recurrir a la administración central más que en los casos que expresa y excepcionalmente se establezcan en su estatuto. En la actualidad nuestro puerto no tiene capacidad de administrarse así mismo, su administración depende de la política, estratégica y disposiciones de la Dirección Provincial de Actividades Portuarias. Asimismo, la Delegación Portuaria Paraná Interior esta a cargo de un Delegado Administrador a quien se lo otorgó la función de administrarla”.
En síntesis “creemos que con esta transformación las ventajas que obtendrá el puerto se traducirán en mayor libertad de acción para las autoridades del ente, lo que implicara una posibilidad de tomar más y mejores decisiones. Se generará una mejora en cuanto a la capacidad de operación y calidad del servicio del Puerto de San Nicolás, brindando mayores oportunidades comerciales y logísticas. Al otorgar mayor independencia y flexibilidad al ente, se permitirá que aquél pueda resolver por sí mismo los problemas que se presenten, lo que lo hará más eficiente en la prestación de sus servicios. Se permitirá poner en práctica la política de descentralización portuaria que ha conformado la Provincia de Buenos Aires a través del Decreto N° 1579/92 al sostener la necesidad de establecer un adecuado y ordenado régimen legal que permita una eficiente administración y explotación de los puertos. Volverá al puerto más competitivo, ya que su ubicación geográfica hace que compita con puertos extra provinciales y privados que cuentan con mayores grados de autonomía que les permite la captación de tráficos en detrimento del recurso provincial bonaerense”.
Asimismo manifestó el diputado “la creación del ente debe ser el comienzo de un esfuerzo coordinado de descentralización, tendiente a fortalecer la autarquía de las regiones provinciales, como una forma racional de lograr un crecimiento sustentable y contribuir al fortalecimiento de la democracia, ya que usualmente se dice que la descentralización es socia de los gobiernos democráticos, mientras que la centralización se asocia con la idea de un estado más absolutista”.
Finalizo sosteniendo “La ciudad del siglo XXI que queremos se debe construir con el puerto y este debe ser uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la ciudad y de la región.”