Acompañados por el pre candidato a Intendente Dr. Lisandro Bonelli, los concejales del Frente Renovador presentaron un proyecto de ordenanza donde “micro, pequeñas y medianas empresas” del Partido de San Nicolás podrían resultar beneficiarias de deducciones impositivas sobre la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, siempre y cuando vuelquen esos recursos hacia la adquisición de bienes de capital e inversiones en innovación tecnológica.
Sergio Massa propuso algo similar a nivel nacional en el Congreso: una herramienta similar, donde lo que se deduce no es -naturalmente- Tasa por Seguridad e Higiene, sino sobre Ganancias.
“Este proyecto tiene como único objetivo apuntalar a las empresas para que puedan ampliar su capacidad instalada. Si nosotros logramos esto, el resultado inmediato será una mayor generación de empleo”, comentó Lisandro Bonelli
“Esperemos que el resto de las fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante de San Nicolás, permitan que esta iniciativa salga adelante porque, en definitiva, es algo que va a favorecer a todas las micro, pequeñas y medianas empresas de San Nicolás, generando a su vez más empleo para nuestra comunidad”, indicó el diputado provincial.
Por lo pronto, el proyecto de ordenanza recién tomará estado parlamentario el jueves 23 de abril, día en que se llevará a cabo la segunda sesión ordinaria del año. Habrá que ver si los concejales del massismo piden que el expediente sea tratado ese mismo día sobre tablas, o si el asunto pasa a comisiones.
Fundamentos
En el texto del proyecto, entre las consideraciones que le dan fundamento, sus impulsores apuntaron: La presión tributaria argentina se está tornando asfixiante, alcanzando el 40 por ciento. Es decir, el Estado recauda el equivalente a 4 de cada 10 pesos que se producen anualmente en nuestro país. Los tributos en la Argentina no sólo resultan elevados, sino que son distorsivos y regresivos. Un argentino soporta aproximadamente la misma carga tributaria que un habitante de un país desarrollado. Los tributos altos y distorsivos son una traba a la producción y un desincentivo a la formalización.
El mecanismo idóneo para reducir la inflación es el incremento de la inversión. Siendo las micro, pequeñas y medianas empresas las principales dinamizadoras de la actividad, la inversión y el empleo, resulta fundamental tomar medidas orientadas a ellas. Mediante el incentivo a reinvertir en nuestra ciudad a través de la adquisición de bienes de capital y la incorporación de innovación tecnológica al proceso productivo, se favorecerá el aumento de la productividad de la economía y la desaceleración del aumento de precios.
La combinación de alta inflación y brusca devaluación genera un excedente de fondos muy importante no previsto en el presupuesto, ello implica que existe un amplio margen para adoptar medidas dirigidas a modificar la carga impositiva.
De relevancia para las delegaciones
Por último vale destacar que en la última sesión ordinaria que el Concejo Deliberante, tomaron estado parlamentario dos proyectos de resolución que el bloque del Frente Renovador presentó, pidiendo al Departamento Ejecutivo Municipal que atienda una serie de demandas provenientes de las localidades de Conesa y General Rojo, como así también de barrio Irigoyen.
El proyecto centrado en las delegaciones tiene que ver con la prestación del servicio de barrido en las calles que en su momento fueron incluidas en obras de cordón cuneta y pavimento.
“En dichas localidades, el Gobierno Municipal realizó obras de pavimentación y cordón cuneta. Los contribuyentes abonan la tasa correspondiente al alumbrado, barrido y limpieza. Pero a la fecha estas localidades no poseen el servicio de barrido de calles, provocando la acumulación de suciedad y residuos en la vía pública. Es necesario instrumentar los medios para comenzar con las tareas de mantenimiento y conservación de calles”, apuntaron los impulsores de la iniciativa.
En tanto, el proyecto centrado en barrio Irigoyen persigue el objetivo de “dar solución inmediata a las deficiencias de infraestructura y mantenimiento”. La referencia tiene que ver con “el pésimo estado en el que se encuentran calles, veredas, zanjas, luminarias y pastizales”. Ambas iniciativas legislativas fueron remitidas a la comisión de Legislación General.