El diputado provincial y candidato a Intendente por el Frente Renovador, Lisandro Bonelli visitó barrio San Francisco, una de las zonas más postergados de la ciudad y criticó duramente las declaraciones del Intendente sobre los dichos con respecto a la baja del delito en San Nicolás: “le pediría al Intendente que recorra la ciudad y hable con los vecinos. La realidad del delito en nuestra ciudad difiere enormemente de lo que dice el jefe del ejecutivo local. Seguimos teniendo un Intendente en línea con la forma de actuar del gobierno nacional. No resolvemos el problema ocultándolo, lo vamos a resolver poniéndolo arriba de la mesa y enfrentándolo. Decir que bajo el delito es tomarle el pelo a la gente. Ni en la cuadra que él vive bajo el delito".
Así como se miente en los índices de inflación, de pobreza, de desempleo, se miente en los índices de delitos. Es una cadena de poder, en la que se “bajan líneas”, de arriba hacia abajo, con una orden clara, en este caso, que se “bajen los números”. Dada lo orden, el resto es sólo una cuestión administrativa de selección acerca de lo que se registra y lo que no, o lo que se registra bajo un título u otro.
Por otra parte, también jugando en favor del mundo ideal que nos pretende mostrar el Sr. Intendente, se erige en forma cada vez más omnipresente, la cifra negra del delito, compuesta por todos aquellos que fueron víctimas de un delito y que no quisieron o no pudieron denunciar. Al respecto comentó Bonelli que: “en el contacto asiduo con el vecino, nos sorprendemos de la cantidad de personas que han sufrido en carne propia algún delito y que no llegaron a denunciar, por temor, por incredulidad, por ser extorsionados por los mismos delincuentes”.
De encuestas realizadas por el propio grupo de trabajo del Diputado Provincial, se pudo determinar que el 40 % de las personas que habían sido víctimas de un delito, no denunciaron. La gran mayoría de ese porcentaje habló de no haberlo hecho por temor hacia las bandas de delincuentes que directamente “manejan los barrios”, en connivencia incluso, muchas veces, con autoridades policiales, que “liberan zonas”.
Las charlas con vecinos revelaron también gran preocupación por la droga y su relación con el delito. Muchos de ellos nos contaron haber sido asaltados por vecinos de la misma cuadra, armados y drogados.
"El vecino nos pide que los escuchemos, en muchos casos se encuentran muy molestos por el olvido y la postergación de los dirigentes actuales, por eso proponemos mirar al futuro y planificar una ciudad segura, con inclusión social y con trabajo para nuestra gente”.
Acompañado por los concejales que integran el bloque "massista" de San Nicolás y un centenar de vecinos, Bonelli visito el barrio San Francisco y dialogó con cada uno de los vecinos que cansados de "promesas de campaña" hicieron conocer sus reclamos: “Nos piden trabajo, quieren vivir seguros, nos piden que elaboremos programas de prevención de adicciones, ya que la droga se apodera de los jóvenes del barrio, los pone violentos y son los mismos que terminan delinquiendo y poniendo en riesgo la vida de ellos y de terceros”.
“Hay mucho político que habla y poco que escucha. Es muy importante saber escuchar, sobre todo en barrios como éste, uno de los más olvidados de la ciudad y donde los vecinos necesitan expresar sus problemas”, contó el diputado “massista”.
“La gente sufre la inseguridad y vive la falta de presencia del estado municipal. A las siete de la tarde, muchos de ellos no pueden salir a la calle, ya que los pibes se enfrentan a los tiros y hacen peligrar la vida de cientos de familias: lamentablemente esta no es solo la realidad de un barrio, es la realidad de todo el partido de San Nicolas”, agregó Lisandro Bonelli.
Lisandro Bonelli, contó conmovido al salir de una vivienda de calle León Guruciaga al 1400: “La gente nos abre las puertas de sus casas para compartirnos un mate y contarnos sus dolores, la pérdida de un familiar que le mataron por inseguridad, el no tener trabajo o tener un hijo en la droga, y de también contarnos su alegría y la esperanza de que a partir del 10 de diciembre van a vivir en un mejor país”.
Por ultimo el candidato intendente concluyo en forma categórica “Estamos convencidos que a partir del 10 de diciembre esta situación va a empezar a cambiar. Hemos demostrado experiencia en gestión y conocimiento para resolver el problema de inseguridad. Hace muchos años que nos venimos preparando y capacitando junto con los funcionarios de Tigre para enfrentar el problema de la inseguridad y resolverlo. Con decisión política que signifique invertir en tecnología logista y planificación al delito se la gana. Sergio Massa lo logró en Tigre y nosotros lo vamos a lograr en nuestra ciudad."