Esta mañana los 20 concejales se reunieron en el Palacio Legislativo para llevar adelante una nueva sesión ordinaria. Encuentro que tuvo como tema central el expediente 15464 que contenía una actualización en el cuadro tarifario, consensuada por la empresa Vercelli y los concejales del oficialismo y el Frente Renovador para llevar el boleto plano de 5,90 a 7 pesos.
Bien temprano, un grupo de jóvenes estudiantes y de quienes lideran la multisectorial del transporte, se autoconvocaron en Sarmiento y Lavalle para reclamar el no aumento del boleto. Algunos ingresaron y presenciaron el desarrollo de la sesión detrás de las barras, mientras que el resto se manifestó en la puerta del Concejo.
En tanto, dentro del recinto, la discusión sobre el boleto del transporte de pasajeros inició previo a su tratamiento. Dicho expediente llegó con despacho unánime de la comisión de Obras y Servicios Públicos recomendando su aprobación, por lo que sólo necesitaría 11 votos para ser sancionado.
Tras el debate (que a continuación expondremos), los ediles oficialistas Petroni; Fernández Viña; Sánchez; Giménez; Zucchella; Cecchetto y los massistas Pastochi; Ouakim; Vázquez; Mantelli y Sánchez, dieron su voto positivo para el proyecto de ordenanza. El resto de los concejales se negaron a un aumento. Gonzales votó en contra "por falsedad de datos dados por la empresa".
Habiendo alcanzado los votos suficientes, los nuevos valores comenzarán a regir una vez que el intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia, promulgue la ordenanza, para lo cual tiene 10 días hábiles.
LOS ARGUMENTOS:
ONCHALO y ARMANINO: Análisis de las polinómicas, Ente Regulador del Transporte y Tarjeta SUBE
El Dr. Ernesto Onchalo, de la banca del Partido Justicialista, pidió la palabra para exponer al resto del cuerpo legislativo el estudio realizado junto al concejal Pablo Armanino del Frente Progresista Cívico y Social sobre la polinómica presentada por la Empresa Vercelli Hnos.
En primer lugar aclaró: “No estamos haciendo política con esto. Estamos tratando el tema con seriedad”.
“Aparece en escena el error en el cálculo del boleto. Ni más ni menos en la formula polinómica aceptada nacionalmente. El precio del boleto es “el costo por Km. divido el índice de pasajeros por Km.” y acá se multiplicó, no se dividió”, apuntó Onchalo.
El edil del PJ continuó: “Vamos a la polinómica de nuestra Ordenanza, foja 11. Costo total por Km: $12,4834 el Km. Precio de la tarifa sin subsidio $21,72. Porcentaje del subsidio 62%. Precio de la tarifa subsidiada $8,60. Ese precio de $21,00 surge porque se multiplica el costo total del km por 1,74, y esa cifra se divide. Entonces si nosotros vamos al precio total del boleto y dividimos el costo por km sobre el índice de pasajeros por km la cifra es de $7,17 y si le descontamos el 62% da 4,49. Esto es lo que digo, el error de no controlar lo que envía la empresa”.
En el curso de su alocución continuó cuestionando los datos en la polinómica y, además, señaló que “hay datos restringidos” en la Central de Monitoreo.
Finalmente, resaltó: “Creemos que se hace, dicho por personas que saben del tema, urgente la creación de una comisión o un ENTE DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE en San Nicolás y el intendente municipal no puede esperar un sólo minuto más en pedir la TARJETA SUBE”.
En coincidencia con lo manifestado por Onchalo, Pablo Armanino detalló una serie de diferencias identificadas en las polinómica de la UNR y la de la empresa. “Encontramos terribles diferencias, que están a la vista. Están declaradas por la empresa, no lo dice Armanino”, aclaró.
Entre ellas, señaló que en la polinómica del pliego la empresa declara que el subsidio sobre el ingreso total de la empresa es del 62,64%. Restando ese porcentaje al final de la polinómica sobre los costos totales y también lo haría previamente al mencionar el gas oil subsidiado.
“Esto es inaudito. La empresa descuenta dos veces el subsidio en la polinómica del pliego. Lo descuenta con el gasoil y al final descuenta el 62%. Porque multiplica y entonces le sobra plata, tiene que bajar los $21,00 (tarifa sin subsidio) de algún modo”, indicó.
Por otro lado, señaló que el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK) no fue modificado en la polinómica del pliego mientras que en la de la UNR sí se modificó. “Perdieron un 1.100.000 de pasajeros y no modificaron el IPK. Porque multiplican. Si ellos dividieran tendrían que haber modificado”.
Estos son algunos de los puntos que expusieron los ediles.
FERNÁNDEZ VIÑA
Seguidamente, el concejal passaglista, Dr. Roberto Fernández Viña interrogó al concejal Armanino sobre cuál debía ser entonces el costo real del boleto a lo que el edil respondió que “ni siquiera la empresa lo sabe” y Onchalo consideró que sería un “despropósito” fijar un número ante tantas incertidumbres.
En tanto, la concejal Adriana Gonzales añadió lo siguiente: “Simplemente creo que sería una falta de responsabilidad nuestra tirar cualquier cifra sin contar con la información adecuada” y advirtió “me preocupa desde lo jurídico, que estamos en presencia de una falsedad manifiesta en instrumentos públicos”.
PASTOCHI: Aprobar el aumento y seguir estudiando
El edil del Frente Renovador, Luciano Pastochi celebró el trabajo realizado por los ediles Onchalo y Armanino. “Hubiese sido muy importante que este trabajo sea realizado antes de que estemos tratando la tarifa del boleto del colectivo. Me parece que como concejales tenemos la responsabilidad de tratarlo y de realizar el trabajo que creamos correspondiente en el momento indicado”, indicó.
En este sentido, consideró que “hoy estamos en un punto de quiebre donde tenemos que decidir si se aumenta o no la tarifa”, al mismo tiempo que remarcó que es importante seguir trabajando y desarrollando las dudas planteadas por los concejales.
PETRONI: Tarifa Social. Gratuidad del boleto para la población vulnerable
Por su parte, el Dr. Danilo Petroni se quejó de la postura de Onchalo y Armanino y dijo que “hay que estar en la comisión y decir estas cosas, no escondernos”.
Manifestó que se trata del aumento más bajo en la historia y que junto a otros concejales están trabajando para lograr la gratuidad de los pasajes para la población más vulnerable, para lo cual solicitó el apoyo de la sociedad para conocer quiénes realmente están en esta situación.
“Nosotros tenemos la posibilidad de pensar en la gratuidad del boleto estudiantil como lo a hecho Mar del Plata. Como hay una ley en la cámara de diputados que esta pronta para salir. Tenemos que seguir adelante. La ciudad de Rosario no es un ejemplo a seguir. (…) El boleto estudiantil en Rosario vale $2,50, acá vale $0,50. Obviamente, si usted subsidia mucho, las tarifas diferenciadas, las tarifas planas se le van para arriba. Trabajemos en eso también. Todas estas cosas que estoy diciendo fueron la líneas de trabajo para tratar de disminuir el costo y la magnitud del boleto en la ciudad de San Nicolás que logramos que sea solamente del 19%. Algo histórico”, expresó.
“Podamos presentar en 2 o 3 meses una tarifa gratuita para la población vulnerable, necesitamos el apoyo de la gente para que nos dé una mano. (…) Voy a apoyar el aumento más bajo de la historia y trabajemos para lograr la gratuidad para las poblaciones vulnerables”, finalizó Danilo Petroni.