Salud
12/05/2015 - 00:20:16



Día Internacional de la Enfermera


El Día internacional de la Enfermera es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, creadora de la primera escuela de Enfermería en Gran Bretaña.

La Enfermería es hoy en día bastante diferente de la que se practicaba hace años, aunque es cierto que en el común de la gente existe un estereotipo de enfermera, que se desempeña sólo en el ambiente hospitalario y desarrolla procedimientos de baja complejidad. Un vistazo a sus inicios revela un esfuerzo continuado en pos de la autonomía y la profesionalización.

Para llegar hasta aquí, nuestra profesión tuvo que pasar por una larga historia que se inicia con el cuidado popular basado en relatos que se transmitían de generación en generación. Aparece más adelante la mujer religiosa que ofrecía sus cuidados por caridad y en búsqueda de la salvación; más tarde surgió la enfermera atenta que debía enaltecer y ser la ayudante del médico.

Desde el principio de los tiempos ha sufrido la influencia de acontecimientos sociológicos e históricos que han incidido en su práctica como por ejemplo las guerras, la religión y el imaginario social. La ascendencia de la religión sobre la Enfermería ha sido importante, ha influido en la formación de las enfermeras y conferido a los cuidados la presencia de actitudes y valores (espirituales y religiosos) durante mucho tiempo.

En los principios de la práctica de la Enfermería Moderna que desarrolló Florence Nightingale, están presentes aspectos que se derivan de esta ideología, parte de la indumentaria de las enfermeras (cofia, uniforme), se asemejan bastante a los hábitos de las monjas.

Actualmente el uso de la cofia ha desaparecido casi por completo ya que se considera un artículo antiguo, viejo, con poca o nula utilidad, transmisora de infecciones nosocomiales y ha dejado de ser un símbolo de identidad. La enfermería ha experimentado un cambio trascendente, desde concebirse como una actividad cuasi- doméstica, maternal y práctica a reconocerse como una disciplina científica y comenzando su verdadero desarrollo como ciencia y profesión a mediados del siglo XIX.

Lo cierto es que la enfermera se distingue y tiene identidad profesional por sus conocimientos, por su capacidad para desempeñarse en cualquier área de su campo laboral, y por formar parte del equipo de salud con un comportamiento enmarcado en valores éticos fundamentales.

En este día, desde la Escuela de Enfermería de Cruz Roja filial San Nicolás, queremos enviar un fuerte abrazo a todos los enfermeros/as de San Nicolás y en especial a nuestros egresados que haciendo honor a su formación basada en los principios humanitarios de la Cruz Roja dejan huellas y se distinguen en todos los ámbitos en los cuales se desempeñan.

Licenciada Marisa Fernández
Directora de la Escuela de Enfermería

Volver