A los engorrosos trámites que debe hacer uno para renovar el DNI en el Centro de Documentación Rápida, ubicado en Maipú al 59, se sumó la imposibilidad de sacar turnos por Internet, viéndose mucha gente forzada a pagar para obtenerlo o irse hasta la Terminal de Ómnibus de Rosario donde el trámite lo realizan en menos de 15 minutos.
En medio de este panorama, el Ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo anunció con bombos y platillos la llegada a San Nicolás del Trailer que fabrica el DNI Tarjeta, que promete ser rápido y entregar en el mismo día la documentación.
No obstante, desde su anuncio se registraron los primeros inconvenientes, resultado de la mala información proporcionada por la cartera nacional y la inmensa demanda en nuestra ciudad.
En primer lugar, se indicó que el camión comenzaría a atender el lunes 1 de junio cuando en realidad empezaba a hacerlo en el día de hoy, martes 2. Muchas personas se llegaron hasta la Estación de Trenes en el día de ayer y debieron volver a sus hogares sin poder realizar el trámite.
Llegado el primer día del operativo, la llegada de personas al playón de la Terminal se observó desde las 3:00 de hoy, y ya a las 8:00 no había más turnos.
A TENER EN CUENTA:
- El camión estará hasta el sábado 6 de junio
- Si bien la información oficial indica que los turnos se entregan desde las 6:30, se recomienda a los interesados ir más temprano ya que es muchísima la demanda.
- Una sola persona mayor de edad puede retirar turnos por otras personas. Esto también contribuye a que los turnos se terminen rápidamente.
- Los mayores sólo deben presentarse con el DNI viejo, o con una fotocopia del mismo en caso de haberlo extraviado.
- Los menores de 14 años deben ir acompañados por un mayor y presentar además del DNI, tienen que llevar fotocopia del ACTA DE NACIMIENTO, NO el certificado.
- Ahora, la renovación se debe hacer a los 5 años y no a los 8; y a los 14, en vez de los 16 años.
- En caso de haber pasado la edad deberá pagar una multa de $35, mas los $35 que cuesta el nuevo DNI.
- Por la mañana se entregan los turnos y se hará el trámite, y por la tarde se retira el documento ya confeccionado.
- Todos los trámites tienen un costo de 35 pesos. Se abonan en efectivo y en el lugar.
- Se puede tramitar el pasaporte pero NO será entrega en el día. Le llegará al ciudadano por Correo Argentino.
- Desde el primero de julio de 2015, tanto la Libreta Cívica (LC), como la de Enrolamiento (LE) y el DNI viejo (el verde) dejarán de ser válidos como documentos de identidad en Argentina. De ahí en más, el único documento válido será el nuevo DNI.