Salud
05/07/2015 - 09:38:11



Ley que cubre cirugías por patologías mamarias


La Provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional Nº 26.872 que incorpora la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis correspondientes. Este es un proyecto presentado por el Senador Provincial Marcelo Carignani.

Las obras sociales, las entidades de medicina prepaga, los Establecimientos de Salud Públicos y toda otra figura jurídica que brinde cobertura Medico Asistencial en la Provincia de Buenos Aires, deberán adecuarse a las exigencias de la presente Ley.

Las personas que carezcan de obra social, serán beneficiarias de ésta cobertura por los Efectores Públicos de Salud en forma gratuita.

Este proyecto tiene como finalidad, brindar a las mujeres que hallan padecido las traumáticas terapias contra el cáncer de mamas, dejando secuelas visibles por las mastectomias realizadas, tendiente a garantizar una mejor calidad de vida, a través de prácticas médicas de reparación de cirugías reconstructiva.

El cáncer de mama es la enfermedad más frecuente en las mujeres; La mastectomía es el nombre que recibe la técnica quirúrgica, mediante la cual, se produce la extirpación del tejido glandular mamario enfermo.

Mundialmente padecen esta enfermedad 1 de cada 8 mujeres, siendo el tipo de cáncer que más crece, anualmente se estima que se registran 40 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Según la OMS, enfermarán unas 70.000 mujeres sudamericanas , de las cuales 30.000 lo harán con riesgo de muerte.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualiza a la salud como “un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedad o dolencia”. Desde esta perspectiva se concibe al ser humano como una unidad, cuya naturaleza es biopsicosocial, que implica la toma de conciencia amplia, tendiente a la ausencia de enfermedad, al bienestar y la prevención como sistema axiológico.

En cuanto a las consecuencias del cáncer de mama sobre la femineidad, la identidad y función sexual femenina, y las relaciones sexuales, pueden ser dramáticamente afectadas, física y emocionalmente, por muchos cambios y desafíos que la mujer tiene que enfrentar cuando el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama irrumpe en su vida y en la de sus familiares. Por un lado, se pierde la integridad del cuerpo por el tratamiento (mastectomía, quimio-terapia, etc.); por el otro, hay cambios importantes en las funciones y estructuras corporales.

Culturalmente, donde parte de la identidad femenina está depositada en las mamas, la mastectomia, es vivida por las mujeres afectadas, como una pérdida, un ataque a su integridad física, a su valoración como mujer.

En muchos casos, y de no mediar una cirugía reparadora y el apoyo psicológico necesario para la elaboración de la pérdida y la aceptación de una nueva imagen, esta situación podría desencadenar el fin de la vida sexual de una mujer. Por lo cual, todas las mujeres sometidas a una mastectomia desean recuperar cuanto antes su imagen, para volver a integrarse a el ritmo de su cotidianeidad.

Volver