En el 107º aniversario de la fundación del Teatro Municipal el festejo tuvo una aplaudida programación de música clásica. La Orquesta de Cámara de Rosario y los coros estables de la ciudad recrearon para beneplácito del público a Vivaldi.
El Teatro Municipal "Rafael de Aguiar", fue inaugurado el 10 de agosto de 1908 durante la intendencia de Adolfo J. Bruyant. Pero la iniciativa de su construcción fue de su antecesor, Serafín Carlos Morteo, tres años antes. La historia refleja que la obra la financió casi totalmente el vecindario, con un empréstito que se hizo al efecto.
Para la celebración de este aniversario la subsecretaría de Cultura, a cargo del Dr. José Petrucci, organizó una velada lírica con el Coro Estable y el Coro Juvenil, y la Orquesta de Cámara de Rosario bajo la dirección del Prof. Gonzalo Martín.
El Festival Vivaldi contó con la participación de las solistas María Inés Pusterla y Martina Saa en flautas traversas; María de los Ángeles Novau, Soprano, y María de los Ángeles Cámpora, Mezzosoprano.
Bajo el mismo techo y con el mismo telón que aquel 10 de agosto de 1908, se puso en escena la ópera "Manon Lescaut", por la Compañía Lírica Italiana dirigida por A. Bernabei, el sábado se pudo disfrutar de un concierto en uno de los lugares más afamados por su acústica y valor patrimonial.
El 18 de julio de 1958, el Intendente Dr. Miguel M. Bent impuso el nombre de "Rafael de Aguiar" al teatro, en homenaje al organizador-fundador de la ciudad con motivo de cumplirse el 50º aniversario de su inauguración.
Hoy se están completando las obras de restauración y puesta en valor del Coliseo Nicoleño, y se prepara la tradicional esquina para realzar su esplendor.
Bajo las pinceladas del artista italiano Rafael Barone, desde la cúpula fueron ángeles testigos del Concierto en Do Mayor a cargo de la orquesta rosarina, Flautas Traversas, Concierto en Fa Mayor y Flauta Dulce de la mano de Gonzalo Martín. Luego de un intervalo continuó el Credo, Beatus vir y Gloria junto al Coro Estable y las cantantes líricas.
Desde sus butacas vienesas el público acompañó la presentación y aplaudió la selección de interpretaciones, que tuvieron una impronta singular de artistas nicoleños.