Salud
02/09/2015 - 09:27:36



Jornadas de prevención de las adicciones


Organizado por Cáritas Diócesis de San Nicolás, en articulación con la Municipalidad de San Nicolás, se desarrollaron en la UTN y en el Instituto Fray Luis Beltrán dos jornadas sobre el tema prevención de adicciones a cargo de disertantes capacitados para tal fin.

Se contó con la presencia en ambas jornadas del Obispo Diocesano Mons. Héctor Sabatino Cardelli, Presidente de Cáritas Diocesana, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura y representantes del área de Prevención de Adicciones, dependiente de Acción Social del Municipio.

Terminadas ambas jornadas, la Directora de Cáritas Diocesana, Prof. Gabriela Valdés puntualizó: “La finalidad de Cáritas Diocesana es instalar el tema -considerado por la Iglesia entre las nuevas pobrezas-, para empezar a transitar un camino con el conjunto de la sociedad ya que las adicciones es un azote que no puede ser enfrentado por un solo actor social. Por el contrario, todos debemos trabajar juntos por el bien de todos”.

Recordemos que las dos charlas sobre prevención de adicciones, estuvieron a cargo de los disertantes invitados P. Fabián Belay, fundador del Centro Padre Misericordioso de Rosario y el señor Juan José Burton, quien fue adicto desde los 14 hasta los 30 años, de alcohol y droga. Ahora, preside el Instituto Caminos de Esperanza, una organización que fundó para ayudar a jóvenes que se encuentran en estas situaciones y a las familias para que sepan cómo pueden ayudar a sus hijos. Las charlas tuvieron lugar en el Salón Azul de la UTN y en el Instituto Fray Luis Beltrán.

Sobre el saldo de estas jornadas, seguía diciendo la Prof. Valdés: “Ante todo quiero agradecer a Diario El Norte, por el constante apoyo y acompañamiento para ayudar en la lucha contra las adicciones que ha tenido difundiendo estas jornadas. Así también al resto de los medios de la ciudad que nos brindaron espacios para poder explicar el sentido de las mismas. Si bien la ciudadanía no participó como lo esperábamos –a pesar de lo mencionado en cuanto a la difusión a través de los medios-, el saldo es muy bueno porque se dieron herramientas que nos permiten prevenir las adicciones desde las acciones simples que realizamos en nuestros hogares, lo que posibilita que detener el avance de este flagelo esté en las manos de todos los ciudadanos”.

En relación a las herramientas, señaló: “El señor Burton, quien dio una disertación que impactó por la claridad y experiencia que tiene en este tema; afirma que hay factores que posibilitan prevenir las adicciones desde la familia. Si bien el tema es complejo y –reiteramos- necesita que todos los actores sociales se impliquen. Es así que destacó en su disertación pautas que nos serán útiles para actuar como “padres” y no como “amigos” de nuestros hijos. Desde nuestro rol de padres tenemos que darnos cuenta que nuestros grandes problemas no son más importantes que los grandes problemas que manifiestan tener nuestros hijos, ya que la magnitud depende de cómo impacta ese problemática en una edad determinada; y darles importancia, escucharlos con atención y acompañarlos ayuda a que, angustiados, no tomen caminos de evasión que puede traer consecuencias nefastas”. Es bueno que trabajemos en nuestra educación de padres con nuestros hijos: La aceptación de la realidad, la capacidad de afrontar y resolver conflictos, la apertura, la importancia de socializar la información, el enriquecimiento y potenciación a través de las diferencias y la permeabilidad al cambio evitando los sistemas cerrados de pensamiento en los que no se encuentran salidas ante los conflictos”.

“El Sr. Burton nos decía que la mejor manera de tener un hijo adicto era que el padre: Sea su abogado, “justifícalo, no importa lo que haga”; sea su banco, “dale todo lo que quiera, no importa si no lo necesita, dale todo aunque no lo merezca”; sea su mayordomo, “corre detrás de tu hijo y arregla siempre su desorden”; sea su compañía de seguros, “no permitas que tu hijo sufra las consecuencias de sus errores”; sea su camaleón, “dile lo que debe hacerse y tu, haz otra cosa”; sea su hada madrina “cumple todos sus deseos aunque no se lo merezca. Estas conductas en los padres generan posibles hijos adictos; prevenir en nuestras familias las adicciones es una necesidad, una forma de empezar es que trabajemos y reflexionemos cómo vivimos nuestro rol de papás y mamás”.

¿Qué necesitan los jóvenes en las familias para alejarse de las adicciones? “Necesitan, puntualizó enfáticamente, seguridad educadora; jerarquía intergeneracional; marco normativo consistente (muchas veces afirmamos alguna norma y luego la anulamos); límites claros, transmisión de valores y coherencia (no podemos decir una cosa y luego hacer otra); buscar la guía de Dios (no somos dioses nosotros); tenemos que aprender lo que significa el esfuerzo por ganar las cosas; aprender que toda acción trae consecuencias: cuando el padre corrige “no castiga” pero sí hace que el hijo asuma las consecuencias por las acciones que realiza; debe haber, en toda familia sana, un tiempo compartido (diálogo) entre padres e hijos para que se posibilite el encuentro; y fundamentalmente los padres debemos dar testimonio de vida porque los hijos aprenden mirando lo que hacemos y no tanto lo que decimos. Nos interesa que llegue a las familias este aporte que los disertantes dieron para la prevención de las adicciones”.

¿Cuál es el mensaje que nos deja Cáritas? “Que es posible hacer algo desde el lugar donde estamos en la prevención de las adicciones, sólo se necesita “empezar. Desde Cáritas les ofrecemos un espacio que se origina en el CIAC -Centro Integral de Atención Comunitaria- “Padre Luis Lobo” en articulación con el Centro Municipal de Programación y Coordinación para la Prevención de las Adicciones; todos aquellos que quieran sumar su aporte o satisfacer inquietudes ante preocupaciones sobre este tema, pueden dirigirse a esta sede Francia 16 “C” o al TE 0336- 4439261”.

Desde Cáritas queremos agradecer en primer lugar, finalizaba diciendo la Prof. Valdés, a todos los que hicieron posibles estas Jornadas: a los disertantes que gratuitamente vinieron a compartir con nosotros su experiencia y conocimiento; a los medios de difusión que no dejaron de divulgar el contenido e importancia de las charlas, a la Municipalidad, a través de la Dirección de Acción Social y su centro Municipal de Programación y Coordinación para la Prevención de las Adicciones, quienes trabajaron con nosotros en estas jornadas, a las autoridades de la UTN y del Instituto Fray Luis Beltrán que nos cedieron sus instalaciones y a todos los que participaron de una u otra manera que son los que multiplicarán la riqueza que se ofreció en las jornadas”.

Volver