Un grupo de afiliados y dirigentes del Sindicato de Choferes de Camiones se manifestó en el acceso del Puerto de San Nicolás.
Es por el peligro de la caída de fuentes laborales por la clausura de una playa de maniobras de una empresa privada.
En el mediodía del martes un grupo de afiliados y dirigentes gremiales de Camioneros se manifestaron cortando el acceso al Puerto de San Nicolás.
Fuentes sindicales indicaron que se debió a que un grupo de trabajadores quedaron con sus equipos y carga en una playa de la empresa Moviport que se encuentra clausurada.
La medida de protesta no impidió el desarrollo normal de las actividades en el Puerto local, y la presencia de los manifestantes se extendería hasta el levantamiento de la clausura de la playa de camiones.
Las fuentes consultadas indicaron que desde la semana pasada se retienen a los camiones en el interior de la playa, y que la falta de operatividad de la misma puede terminar con la recisión de contratos de venta de la empresa y por ende choferes sin trabajo.
Desde el municipio el director de Contralor e Inspección Ciudadana, Lic. José Luis Roberto, expresó que en tareas de rutina de la repartición se constató una serie de irregularidades y que el Juzgado de Faltas ratificó la clausura preventiva de la playa de camiones.
Roberto explicó que la dependencia a su cargo controla que todos los comercios de la ciudad respeten las reglamentaciones vigentes, ejecutando la clausura en caso de detectar irregularidades.
En el caso de Moviport, como otras empresas de la zona, se hicieron controles y se verificaron incumplimientos que derivaron en la clausura y la presentación de los descargos respectivos y planes de adecuaciones.
Preguntado sobre la medida con los camiones y choferes dentro de la playa, negó que haya habido algún tipo de inconveniente o haya sido compulsivo.
Agregó que después de verificaciones que se hicieron a cuatro días de colocadas las fajas, se comprobó que había otros camiones en el lugar. Agregó que el ingreso y egreso se podría haber hecho por un portón lateral que no tiene ningún tipo de restricción.
Fuentes gremiales sostuvieron que los camioneros quedaron rehenes de la medida municipal, que no van a infringir ninguna ley cometiendo el delito de romper las fajas, como sugirieron algunos.
Pero no solamente les preocupa esta situación puntual, sino en el futuro que los incumplimientos contractuales de la empresa con sus clientes haga caer los contratos de fletes. Denunció que peligran fuentes de trabajo.
Desde la empresa Moviport su titular, el Ing. Belisario Tiscornia, expresó que desde el 4 de agosto padecen el hostigamiento del municipio en seis de los nueve servicios que actualmente prestan en ese sector de la zona portuaria que tienen concesionada. Tiscornia sostuvo que nunca en la historia de la empresa hubo ningún tipo de incumplimiento de las normas vigentes y medidas de clausura como la que padecen en estos últimos tiempos. Sobre los motivos de esta “persecución” como la denominó dijo desconocerlas y citó que recientemente se hicieron llamados a licitación para la explotación de los terrenos fiscales que resultaron sin observaciones por parte de la Administración de Puertos.
Tiscornia sostuvo que el procedimiento del área de Contralor fue compulsivo y las faltas detectadas desproporcionadas para llegar a la clausura.
Por su parte el Juez de Faltas Municipal, Dr. Martín Brignoli, ratificó en todo lo actuado por la dependencia municipal encargada del control del cumplimiento de las normas vigentes. Y sostuvo que esta empresa, como cualquier otra de las verificadas, infraccionadas y clausuradas, debe ceñirse al cumplimiento de las normas vigentes.
Brignoli recordó que cada verificación tiene el sentido de velar por la seguridad pública y de los que realizan actividades en cada rubro. Cuando las empresas o comercios demuestran que están en orden, se levantan las restricciones o clausuras inmediatamente.
La medida de protesta se levantó en la tarde del martes luego que se resolviera la situación de las playas clausuradas.