Este miércoles 7 de octubre, desde las 9:00 en el Salón Azul de la UTN, se realizará una jornada de "Prevención de Adicciones", dirigido a referentes comunitarios, equipos territoriales de salud, trabajo social, efectores de distintos programas territoriales, docentes, dirigentes de clubes, funcionarios, miembros de ONGs, miembros de la justicia, y equipos dedicados a la prevención y tratamiento de las adicciones.
Se trata de transmitir algunos conocimientos y prácticas de probada eficacia en temas del tratamiento y la prevención de las adicciones. Se apunta a promover líneas y estrategias de intervención que sirvan como herramientas básicas, y que a su vez generen el interés y la posibilidad de iniciar o profundizar proyectos en los ámbitos de participación de los distintos actores presentes.
El programa se concentra en dos partes:
1ra Parte: La prevención específica, cómo encararla y donde aplicarla. Se trabaja en generar una mayor conciencia de la gravedad del problema de los consumos, las consecuencias de los mismos, la necesidad y prioridad de la prevención específica e inespecífica, y los actores y ámbitos en los cuales se debe focalizar más fuertemente.
2da Parte: El rol del preventor comunitario. Se capacita en los temas más relevantes incluidos en las problemáticas de la juventud y las adicciones con énfasis en los territorios más desfavorecidos. Se focaliza en los ámbitos de las organizaciones comunitarias, las escuelas, los servicios sociales, la salud y la justicia.
Se trabaja con estrategias específicas de intervención basadas en la evidencia. Se responde a necesidades generales e inquietudes específicas que habitualmente se manifiesten en esos ámbitos.