El día 4 de diciembre, en el Edificio de Capacitación de Planta General Savio se realizó el Acto de Cierre del año 2015 del programa Gen Técnico. Se trató de un encuentro muy especial por cumplirse una década de trabajo constante y crecimiento junto a las escuelas técnicas. A la tradicional entrega de diplomas a alumnos egresados de las escuelas de San Nicolás y Ramallo, se sumaron en esta oportunidad los participantes de Berisso y Ensenada.
Como apertura del evento se proyectó un video que permitió recapitular el recorrido y los logros de estos 10 años de Gen Técnico. Silvia Pieretti, Directora de Recursos Humanos de Ternium Siderar, Daniel Gatti, Inspector Jefe de Región 12 de Educación y Marcelo Chara, Director Industrial de Ternium Siderar hicieron uso de la palabra y, posteriormente se procedió a la entrega de diplomas a los 188 alumnos de 7° año egresados del programa.
Desde 2006, Ternium Siderar promueve el fortalecimiento de las escuelas ofreciendo capacitaciones para docentes y alumnos, prácticas profesionales en planta y mejoras en la infraestructura y equipamiento escolar. Desde sus comienzos, 6.103 alumnos participaron del programa Gen Técnico.
Este programa de cooperación entre la empresa, el estado y las instituciones educativas, acompaña a 6 escuelas técnicas de las localidades cercanas a los centros productivos con el objetivo de enriquecer la formación académica con la que egresan los jóvenes, acercándolos al perfil requerido por el mercado laboral industrial.
Las escuelas participantes son: la E.E.T. Nº2 “Ing. Manuel N. Savio”, la E.E.T. Nº 6 “Siderurgia Argentina”, el Instituto Fray Luis Beltrán de San Nicolás; la E.E.T. Nº1 “Bonifacio Velázquez” de Ramallo, la E.E.T. Nº2 “Ing. Emilio Rebuelto” de Berisso y la E.E.T. Nº2 “Santiago de Liniers” de Ensenada.
2015 en números:
27.300 horas de práctica en plantas de Ternium Siderar (20.580 horas en San Nicolas y en 6.720 Ensenada)
128 alumnos efectuaron Prácticas Profesionales (96 en San Nicolás y 32 en Ensenada)
1229 alumnos se capacitaron en el marco del programa (860 alumnos en San Nicolás y en 369 Ensenada)
39 tutores aportaron sus conocimientos a los alumnos
Hechos destacados 2015
Se inauguraron dos nuevas aulas en la Escuela Técnica N°1 “Bonifacio Velázquez” de Villa Ramallo. Las obras benefician a 800 alumnos que hoy forman parte de su matrícula y significó una inversión de $630.000 a cargo de la Fundación Hnos. Agustín y Enrique Rocca.
En la Escuela Técnica N°2 de Berisso se concretó una donación de la Fundación Hnos. Agustín y Enrique Rocca que permitió la adquisición de máquinas y herramientas por un valor de $195.000.
En el Instituto Fray Luis Beltrán se puso en marcha el Plan Director que incluye reparación de techos, construcción de nueva nave taller (300m2), remodelación de taller existente y equipamiento con tecnología de punta. El monto total de la inversión superará los 11 millones de pesos.
En la Escuela Técnica N°6 “Siderurgia Argentina”, continúa ejecutándose el Plan Director. En noviembre comenzó la construcción del comedor y la readecuación de la sala profesores y preceptoría por un valor de $2.500.000.
Se realizó una capacitación intensiva para los alumnos de 7° año sobre conceptos mecánicos y eléctricos.
En el marco del Programa, continúan implementándose iniciativas en empresas vinculadas al programa PROPYMES en distintas zonas del país.