Locales
06/12/2015 - 22:46:36



Documento de la Mesa de la Memoria


La Mesa de la Memoria de San Nicolás dio a conocer un documento tras la señalización de un lugar que ultilizó la Dictadura. Se trata de Ameghino 387, donde funciona actualmente el Juzgado Federal N° 2.

La acción es parte de una de las medidas reparatorias dispuestas por el Tribunal Oral federal N° 1 de Rosario en el marco de la sentencia de la MegaCausa Saint Amant II , que se llevó a cabo en el mes de junio.

El comunicado expresa:

Esta década puso en el centro de la escena “la solidaridad” como pilar fundamental del proyecto “la patria es el otro”.

Fue en ese marco que las políticas públicas de memoria, verdad y justicia legitimaron una ardua e incasable lucha. Esta señalización forma parte de un conjunto de señalizaciones realizadas en San Nicolás, como la Brigada de Investigaciones y la Unidad Penal Nº 3, así como las Comisarías de San Pedro y Pergamino. Sustenta la idea de visualizar espacios de historias, de esas tragedias que nos dejó la dictadura, que es parte de nuestro presente y envuelve el dilema actual.

Fue en los Juicios Orales donde se pudo testimoniar ese doloroso período, para así recuperar esta nueva conciencia social.
Estamos en una etapa en que nos será imprescindible mirar hacia atrás y buscar en nuestras propias huellas el camino a seguir.

Hoy esta señalización que estamos realizando es consecuencia del veredicto del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, quién dispuso en el punto XXXVII señalando: “que en este lugar se diseñó, controló y ejecutó el accionar represivo ilegal en San Nicolás de manera sistemática, en el marco del plan de terror y exterminio implementado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).”

Donde se señalaban “blancos” para capturar o eliminar en aquellos años, en este mismo lugar nuestras abogadas, nuestros compañeros vinieron a buscar justicia.

Llevamos 40 años casi, en esta interminable tarea de comprender y transformar el dolor en más democracia y más derechos. En estos años corrieron días felices, días en los que las organizaciones crecimos. Será imprescindible: más autocrítica, más militancia, más reflexión sistemática.

Nos tocará en los tiempos que vienen la capacidad de articular tanto esfuerzo, tanta idea, tanta creatividad para enfrentar lo que haya que enfrentar. Seguiremos por el camino que iluminan nuestros 30mil. Que el fuego de la Memoria no se apague, Que la Justicia y la Verdad no se Manchen.

Volver