En el marco del 20° aniversario del Centro de Estimulación y Atención Temprana de San Nicolás (CEAT) se llevó a cabo una disertación en el Auditorio Municipal a cargo de la Doctora Mirtha Chokler, Asesora de los Centros de Atención Temprana de la Provincia de Buenos Aires. La profesional tiene una vasta trayectoria. Además de fonoaudióloga y psicomotricista, es editora responsable de la revista La Hamaca.
En diálogo con EL INFORMANTE enunció algunos criterios sobre los niños de hoy y la relación con su entorno. En primer lugar, la especialista marcó la diferencia entre los conceptos que abarcan “estimulación” y “atención temprana”.
“El término “estimulación” deja al niño en un lugar pasivo, porque el estimulador es el adulto y el estimulado es el niño. En cambio, el término “atención temprana” significa prestarle atención los más tempranamente posible a ese desarrollo, porque sabemos que en este momento los chicos sufren mucho y expresan su sufrimiento a través de todos los síntomas que tienen”.
En este sentido los Centros de Desarrollo Infantil y los Centros de Atención Temprana funcionan como un lugar de sostén y contención para los padres, la familia y la comunidad a través del trabajo que llevan adelante con docentes y profesionales de manera interdisciplinaria.
“A veces, los padres, se sienten muy solos, desorientados. Y en esa soledad y desorientación también muy omnipotentes. Dicen que “pueden solos con sus hijos” y después sufren de problemas de incomunicación, de relaciones que no son muy gratificantes, muy placenteras entre ellos”, comentó Chokler.
Nota completa en "Columnistas"