Educación
14/01/2016 - 10:38:46



Silbia: El robot barredora de los alumnos de la Fray


SILBIA fue otra de las iniciativas enmarcadas en PICoT (Proyecto Integrador de Competencias Técnicas), que tiene como slogan “Potencia tus capacidades” y que se desarrolla a pleno en el Instituto Privado Fray Luis Beltrán.

Por qué el nombre de SILBIA… Quiere decir Sistema Integrado de Lustrado y Barrido Inteligente Autónomo.

Es un proyecto que fue pensado por los alumnos del reconocido Instituto Privado Fray Luis Beltrán de distintos años y a la vez, de diferentes modalidades. El propósito fue crear un robot que sea de ayuda para las actividades que las porteras realizan en la escuela, por eso el slogan de “Pasillos relucientes”.

POR LOS PASILLOS
Buscaron un método para colaborar con las porteras en sus tareas, principalmente en el barrido de los pasillos de la institución al terminar cada recreo. De esta manera recurrieron a crear un robot totalmente autónomo, para que pueda cumplir con esos objetivos.

Entre julio y agosto pasado elaboraron y formularon el proyecto, con su respectivo diseño. Tras el receso escolar, en agosto terminaron el simulador. En septiembre empezaron con la estructura del robot y con la programación, tareas que finalizaron a mediados de noviembre.

INTEGRANTES Y PRESUPUESTO
Participaron de este proyecto Farras (6to. “A” Informática); Nieva (4to. ”B” Electromecánica); David Ruiz (5to. “A” Informática); Dorsh (5to. “B” Informática); Joel Romero (4to. Electromecánica); Facundo Romero (4to. Electromecánica); Ravelo (4to. “A” Informática) y Guadalupe Rivero (6to. “A” Informática).

Vale destacar que requirieron un presupuesto menor a los dos mil pesos para terminar este proyecto que fue sensación en la última Expo Fray, marcándose el mismo grupo que uno de los objetivos era “cautivar al público”.

$ 1.938
Requirieron los siguientes materiales: Arduino Uno Rev 3; Sensor HC-SR-04; Driver A4988; Motor paso a paso; componentes electrónicos varios; madera; manguera ruedas e insumos impresoras 3D. Gastaron al final del año pasado, $ 1.938 exactamente. Un eficiente robot a un bajo costo, pero por sobre todo, con el ingenio de los alumnos del Instituto Privado Fray Luis Beltrán.

Que lindos ejemplos para compartir, de esta generación que será el futuro del país. Y es también para resaltar, que pensaron en cómo aliviar el trabajo de las personas que día a día mantienen a la escuela limpia. Felicitaciones para todos, ya que detrás hay profesores y una escuela que supera los límites de la educación formal. Instituto Privado Fray Luis Beltrán, “calidad educativa desde 1980”.

Volver



ENCUESTA