Educación
02/02/2016 - 09:58:50



Docentes piden un aumento salarial de hasta el 40%


Mientras el gobierno nacional intenta ponerles límites a las pretensiones salariales de los principales gremios en el inicio de las negociaciones paritarias, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, rechazó el tope de 25% que fijó el ministro Jorge Triaca.

Luego de que desde algunos sectores plantearan pedidos de aumento en torno al 40%, el titular de la cartera laboral aseguró que "el margen de discusión" debe moverse entre el 20 y el 25 por ciento. Minutos después de estas declaraciones, Baradel aseguró que ese número no los satisface.

Para Baradel, las medidas políticas que tomó la administración macrista "beneficiaron a los sectores de mayor concentración de riqueza del país", lo que "implicó un aumento en la carne, en la harina". Además, aseguró que el aumento de las tarifas y el combustible significaron una "pérdida del poder adquisitivo del salario".

Baradel no quiso adelantar un número pero aseguró que los miembros del frente gremial –FED, UDAMET, SADOC y SUTEBA– están analizando "un aumento de referencia que estará entre el 35 y el 40%". "Creo que tiene que haber un aumento que implique recuperar el poder adquisitivo ahora y volver a sentarnos en mayo", agregó el sindicalista.

En este sentido, aseguró que dentro del mismo Gobierno hay contradicciones porque fijan un techo de 25% pero "las consultoras de Rogelio Frigerio, de Carlos Melconian, hablan de inflación del 35% o el 40%".

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó para mañana miércoles a los gremios docentes –también a los estatales– para comenzar a discutir aumentos anuales. Los encuentros se realizarán en la sede del Ministerio de Economía provincial: a las 10 fueron convocados los representantes del Frente Gremial Docente y a las 15, los de empleados estatales.

Fuente: Infobae3

Volver



ENCUESTA