Policiales
05/02/2016 - 22:56:00



Golpe a la comercialización de estupefacientes al menudeo


Efectivos de Narcotráfico con la Fiscalía 1 lograron el secuestro de una importante cantidad de droga. Se trata de una diligencia que supera ampliamente el promedio anual para la jurisdicción.

En la noche del jueves y entrada la madrugada del viernes se llevaron cabo una serie de diligencias que estuvieron solicitadas por el fiscal Dra. Verónica Marcantonio

Las mismas se desprenden de una investigación realizada el año pasado, y que abrió vínculos para terminar con una red de personas dedicadas a la comercialización de estupefacientes.

De aquellas detenciones y secuestros quedó un cabo suelto que era motivo de una investigación por parte de efectivos de Narcotráfico.

El jueves se conoció que ese sospechoso, un joven de 21 años, estaría cerca de una cantidad importante de drogas para su comercialización.

Se montó un operativo y en el momento oportuno intervinieron los efectivos policiales acompañados por los instructores de la fiscalía tematizada.

El resultado fue positivo, se detuvo a Lucio Silva de 21 años y a un sujeto conocido en el ambiente como el Rana Alegre.

La aprehensión del primero, y la interceptación de un vehículo donde intentaba huir el segundo, se hizo en Urquiza al 400.

En poder de Alegre se secuestró al menos veinte kilos de marihuana en panes y una cantidad importante fraccionada para la venta.

Con la droga había agendas, teléfonos, balanzas de precisión y otros elementos de interés para la investigación.

El sujeto cargaba los elementos comprometedores en un auto, presuntamente para desligarse de los mismos, pero se desconoce cuál era su destino.

Silva y Alegre se negaron a declarar ante el fiscal, y quedaron a disposición de la Justicia para definir su situación procesal.

Se estima que con el secuestro de estos veinte kilos de marihuana, el promedio de droga que se puede llegar a sacar de circulación en 2016 será récord. Pero la magnitud desnuda una penosa realidad, creció el consumo de marihuana, y mientras haya consumidores, siempre habrá quien la venda.

Un cálculo muy somero sobre el precio en la calle de la droga incautada, indica que aproximadamente se tratarían de 300 mil pesos, aunque otras estimaciones ampliaban la cantidad de dinero que se puede obtener al menudeo.

Los especialistas en el tema sostienen que San Nicolás y su zona de influencia tienen en este momento un alarmante número de consumidores de marihuana, para que puedan de un solo proveedor adquirir unos 20 kilos semanales. Si bien la presunción no tiene una base científica, sino la experiencia en este tipo de cuestiones delictivas, enciende una alarma.

Como sostuvieron en su momento los fiscales Mujica Díaz y Marcantonio con el instructor Gustavo Telesco, es necesario del mismo modo que desactivar los lugares de venta, realizar una tarea de prevención para desalentar el consumo, y con esto, bajar la demanda. Ya han avanzado ambos fiscales en diálogos con la Municipalidad de San Nicolás para avanzar en este tema en establecimientos educativos y distintos ámbitos.

Volver



ENCUESTA