Interes General
09/02/2016 - 23:11:08



Comienzan los festejos #MAuxiliadora125SN


Este miércoles nuestra la comunidad educativa comenzará la serie de festejos al cumplirse los 125 años de la llegada de las religiosas "Hijas de María Auxiliadora" a San Nicolás. A las 20:30 acto en la Plaza María Auxiliadora.

La comunidad religiosa de las Hijas de María Auxiliadora y la comunidad Educativa del Colegio celebran este año el 125 aniversario de su llegada a San Nicolás y el inicio de su obra educativa.

La Congregación de las Hijas de María Auxiliadora, fundada por San Juan Bosco y por Santa María Mazzarello en 1872, llegó por primera vez a Buenos Aires en el año 1879 siendo su primera casa en Argentina en el Barrio de Almagro, continuando luego, La Boca, Carmen de Patagones, San Isidro, Morón, Viedma, Pringles, Barracas y a continuación, San Nicolás junto a los Colegios de General Conesa y General Roca, en Río Negro.

Esta cronología ubica al Colegio de nuestra ciudad en la etapa fundacional de la obra de las Hijas de María Auxiliadora en Argentina y en la primera línea de fundaciones del Instituto en el mundo.

Al momento de la llegada de las hermanas a Argentina, en el año 1879, los salesianos habían encaminado varias fundaciones, siendo punta de toda la obra salesiana de este lado del océano, precisamente esta casa de San Nicolás, a la cual arribaron el 22 de diciembre de 1975, fundando el primer Colegio Salesiano de América.

El 10 de febrero de 1891, llegaron a San Nicolás también las hermanas para establecer una comunidad en lo que entonces era la periferia del pueblo, en la zona llamada “El Abrojal” y que en 1936, cambiara este tradicional nombre por el de Villa Justo José de Urquiza.

La identidad educadora del Instituto religioso hizo que, apenas llegadas, pensaran en un Colegio para mujeres, el cual abrió sus puertas el 25 de Marzo del mismo año, teniendo como primeras alumnas a las hijas de familias de quinteros que esperaban desde hacía tiempo su llegada.

Terminado el primer año, las alumnas del Colegio llegaban a 76, ocho de las cuales eran pupilas y más de 100 adolescentes asistían al oratorio los fines de semana. La crónica de la casa expresa que “…vivían como perdidas, en medio del campo, con animales pastando frente a la casa, entre aisladas cabañas…”
Montaldo, Vigo, Cámpora, Lanza, Ponte, serán apellidos fuertemente ligados a la obra salesiana en San Nicolás y a ellos se debe el sostenimiento y los primeros pasos de la obra de las Hijas de María Auxiliadora y de los salesianos en este lugar.

En el mes de octubre del año 1900 las hermanas habitarán un edificio de dos plantas, emplazado en las esquinas de Boulevard Saavedra (Av. Savio) y San José. De este edificio queda como “testigo”, el muro que lo rodea.

En busca de mejores condiciones edilicias para la propuesta educativa, ese edificio será finalmente demolido (1974) para dar paso a uno más apto a las necesidades del momento.

La presencia de las Hijas de María Auxiliadora y su obra educativa en San Nicolás, sostendrá en el tiempo los rasgos de simplicidad y sencillez de los primeros años y ofrecerá una propuesta educativa desarrollada en un clima de familia y alegría, característico de las casas salesianas.

Miles de Exalumnas y Exalumnos atestiguan esta verdad y lo expresan, en cada regreso a la Casa de la Auxiliadora.

Hna. Adriana Gómez
Directora General
Hijas de María Auxiliadora


PROGRAMA DE FESTEJOS
10 de Febrero: “Los elegí para que vayan y den fruto y ese fruto permanezca”
20.30 HS: Acto en conmemoración del día de la llegada de las Hijas de María Auxiliadora a San Nicolás de los Arroyos- Plaza María Auxiliadora

01 de Abril: “Un muro puede contar una historia”
20.30 hs: Acto en conmemoración de la Apertura del Colegio (25 de Marzo de 1891). En el Patio del Colegio

24 de Mayo: “Es la Virgen quien lo ha hecho todo”
19.00 hs: Misa en honor de María Auxiliadora
20.30 hs: Presentación de publicación histórico-testimonial

30 de Octubre: “125 años educando con el corazón”
21.00 hs: en Espacio público a determinar
Acto central del año jubilar

25 de Noviembre:
20.00 hs: Acto de clausura en el patio del Colegio

Volver



ENCUESTA