Educación
14/02/2016 - 19:30:57



Charla abierta sobre educación en Ma Auxiliadora


El15 de febrero, en el marco de los 125 años, el Colegio María Auxiliadora de San Nicolás, brinda a la ciudad, la oportunidad de conocer y escuchar a la Licenciada Elena Santa Cruz en una de sus inigualables presentaciones, donde se mezcla la magia de los títeres, la experiencia y sabiduría de una profesional de la Educación con mayúsculas, y el encanto personal de esta mujer que nos hablará de “Educar desde los Afectos”.

El lunes 15 de febrero Elena Santa Cruz estará en el Colegio Don Bosco a las 8.30 brindando una charla gratuita, dirigida particularmente a padres y docentes de nuestra ciudad. El tema “Educar desde los Afectos”

Elena es docente y titiritera; así se presenta, con total sencillez, aunque tiene un amplio currículum en el que se menciona también que fue Embajadora de la Paz 2010. Desde los 13 años, Elena Santa Cruz se apasionó por el arte de los títeres, y los estudió. Su mayor objetivo era hacerlo para los chicos del Hospital, pero no la dejaron entrar porque era muy chica. Sin embargo, empezó a hacer títeres en la calle, en Plaza Constitución y otras plazas donde había mucho movimiento; su intención siempre fue acompañar, nunca pensó en cambiarle la vida a aalguien.

Los títeres de Elena han nacido por una razón, para decir algo, cada uno con su personalidad, su voz, su nombre... y no se modifican, cada uno representará su papel para siempre. Cada muñeco es como una llave al mundo infantil, en los niños, y en los adultos, es retrotraerlos a su infancia, a lo que, alguna vez, fue un período, si se pudo, placentero.

Si bien su labor es independiente, siempre se une a las personas que ya están trabajando en cada lugar. "Creo profundamente en el valor de interactuar y la necesidad de estar con otros para crecer y compartir", dice Santa Cruz.

Aunque trabaja con adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, su público habitual son los chicos. Para Elena: "Son el futuro, la esperanza, la posibilidad de un mañana en paz. Todo lo que se les da son semillas que van a florecer en algún momento. Trabajar con ellos cuando están bien es un regalo, porque son generosos y frontales. Y cuando están enfermos o muy tristes es un honor, porque he aprendido de ellos mucho más de lo que pude darles: su capacidad de lucha, su deseo de vivir y sus ganas de jugar jugándose por salir adelante. El agradecimiento de un nene con su risa en medio de una situación difícil es el mayor aplauso que se puede recibir".

Sus títeres han conocido penales, institutos de menores, hospitales, refugios, hogares, barrios necesitados, escuelas, comedores y la calle misma. "Si algo me llena el corazón es trabajar con quienes de otro modo no podrían ver un espectáculo de títeres", expresa.

Las presentaciones son historias extraídas de cuentos, leyendas y mitos. Si bien las obras ya están armadas, siempre está atenta a las necesidades de cada persona o grupo. "Al trabajar con niños en situaciones difíciles, los tiempos de atención son muy variables -explica-. Entonces lo que hago es llevar una serie de elementos preparados y luego los armo según la situación. Es un encuentro con y para cada nene o grupo. Pensado acorde con sus historias, es como un regalo a medida."

Los ámbitos donde trabaja como voluntaria son diferentes, en este sentido, dijo que el cambio de escenario es un cambio de paradigma: « uno tiene que saber primero, cuando entra a un lugar, dónde entró, cuál es la cultura del lugar, cómo es la dinámica, mi mensaje es más o menos el mismo, lo que varía es la forma, los textos, lo que yo busco es potenciar actitudes recibientes. Y, continuó: « voy buscando en cada lugar, qué es lo que falta y tratando humildemente, con mis muñecos, de llevar un rato, lo que veo que necesitan en el lugar».

Charla

El lunes 15 de febrero Elena Santa Cruz estará en el Colegio Don Bosco, a las 8.30 brindando una charla gratuita, dirigida particularmente a padres y docentes de nuestra ciudad. El tema “Educar desde los Afectos”, tiene mucho que ver con el tipo de educación que el Colegio promueve, ya que el sistema preventivo de Don Bosco, el cual María Dominga Mazarello toma para su Instituto, se apoya en tres pilares: Estudio, Fe y Amor, de los cuales el Amor es el más importante.

Currículum Vitae de la Lic. Elena Santa Cruz

Magíster en Familia. Licenciada y Profesora en Educación Inicial.Profesora de Actividades Prácticas. Catequista. Profesora de Francés. Titiritera (Discípula de Mane Bernardo y Sarah Bianchi). Actividad actual: Docente en Nivel Inicial, EGB, Terciario y Universitario en Cátedras relacionadas a Títeres, Educación y Salud. Titiritera del Programa de Violencia. Galardonada con los Premios: Pregonero a Narradora 2010 (Fundación El Libro) y Embajadora de la Paz 2010 (Mil milenios de Paz. Fundación Paz, Ecología y Arte). Es autora del libro «Títeres y residencia», coautora de otras publicaciones y artículos.
En Internet se pueden ver sus videos.

Más información en http://colegiomariauxiliadorasa.blogspot.com.ar/

Volver



ENCUESTA