Días atrás, el Intendente Ismael Passaglia, junto al Director de Asuntos Corporativos de EDEN S.A. y el Presidente del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA), Fernando Pini, recorrieron el Parque Urbano de Energías Renovables. Será el primero del país de esas características y estará instalado en el predio del barrio Procrear I de nuestra ciudad. La inversión supera los $40.000.000.
El avance de la ciudad requiere planificar no sólo en materia de infraestructura sino también de desarrollo sustentable y sostenible. Esto significa prever el desgaste que tendrán en el tiempo los recursos con los que hoy se abastece el mercado, y en el plano de la generación de energía este índice está siendo tendencia a nivel mundial.
En concordancia con ello, San Nicolás ha comenzado a erigirse como pionera en el desarrollo de políticas de sustentabilidad en todo el país, siendo ahora sede de la construcción del Primer Parque Urbano alimentado con Energías Renovables del país.
El proyecto es impulsado por el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA) que junto al Municipio de San Nicolás eligieron el barrio Procrear I para el desarrollo de estas obras. Se trata de un Parque de Generación Híbrida que combina energía solar y eólica por medio de turbinas eólicas helicoidales de eje vertical y paneles fotovoltaicos.
Es desarrollado en Argentina por Surland Technologies y cuenta con equipos de Windstream Technologies Inc. , tecnología americana de primera calidad.
Durante la recorrida realizada días atrás, el Intendente Ismael Passaglia se mostró muy entusiasmado con la posibilidad de seguir apostando al cuidado del Medio Ambiente. Al respecto, recordó que el municipio “cuenta con el 100% de tratamiento de los efluentes cloacales, lleva adelante distintas campañas de reciclaje, tiene un centro modelo de deposición final para los residuos sólidos urbanos y ha comenzado a implementar una política de promoción del arbolado público” por lo que sumar a la materia todo lo vinculado con generar energías renovables es un aporte más que será siempre bienvenido.
La demanda energética de la población mundial ha crecido de manera considerable en el último tiempo. En este contexto, es importante mencionar que el petróleo, gas y carbón siguen siendo los combustibles más recurridos por su bajo costo. Sin embargo, el impacto ambiental de estas fuentes de energía, sumado con el crecimiento de la población en el planeta y su demanda energética, ha traído consigo nocivos efectos al medio ambiente.
Por ello, es necesario comenzar a aplicar el uso de energías renovables pensando principalmente en las generaciones futuras.
El Presidente del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA), Fernando Pini, afirmó que “ésta generación es la primera en sufrir los efectos del cambio climático y la última en poder hacer algo al respecto, la utilización de las fuentes renovables es un paso muy importante en la preservación del medio ambiente y los recursos”, y destacó la voluntad del Municipio de San Nicolás de apoyar las iniciativas para instalar sistemas de energías alternativas en distintos puntos de la ciudad.
De hecho, el del barrio Procrear I, que también alimentará al barrio Somisa, no será el único predio de energías renovables que tendrá San Nicolás. Si bien es el más grande, ya que esos equipos aportarán 700kW que abastecerán unas 400 viviendas, el total de esta primera etapa supera los 1000kW (1mW), sumando 200kW en el anfiteatro UOM, 100kW en el nuevo Parque Industrial (PIN) y 7kW en el Santuario.