Salud
01/03/2016 - 13:07:01



Se registró un aumento de casos de sífilis


Así lo aseguró la flamante secretaria de Salud Pública, la Dra. Mirna Botazzi.

“Lamentablemente, tuvimos un aumento en los casos de sífilis que está siendo evaluado para hacer grandes campañas de detección de esta patología y a su vez, la prevención que es lo que más nos interesa”, comentó la funcionaria.

“Tenemos que tratar de concientizar principalmente al grupo de jóvenes tanto chicos y chicas para el uso de preservativo que es el único medio que evita el contagio de estas patologías”, insistió.

En este sentido, consideró sumamente importante seguir insistiendo en las campañas de concientización referentes al embarazo adolescente y a las enfermedades de transmisión sexual.

SOBRE EL SÍFILIS

¿Qué es la sífilis?
Es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas aparecen dos o tres semanas después del contacto sexual y tienen dos etapas:
- En la primera etapa aparece una pequeña llaga o úlcera llamada Chancro que puede aparecer en la boca, ano, vagina o pene. Es generalmente única y tiene bordes sobreelevados. La llaga o úlcera no duele y desaparece sola sin ningún tipo de tratamiento después de 15 días.

- En la segunda etapa, después de seis meses (o más) después de desaparecida la llaga, puede aparecer: erupción (o ronchitas en la piel) en el cuerpo, sobre todo en el tronco, palmas y plantas, lesiones en la boca, fiebre y aumento generalizado del tamaño de los ganglios, caída del cabello.

¿Cómo se transmite?
Por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada a través del contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas, ya sean chancro o sifilides.

¿Cómo se trata?
Se trata y se cura con un antibiótico llamado penicilina.

¿Cómo se previene?
Usando preservativo en todas tus relaciones sexuales

Volver



ENCUESTA