El Juzgado de Faltas recepciona las fotografías de los infractores y de oficio hace un acta de constatación y cita al denunciado. San Nicolás es una de las pocas ciudades bonaerenses que lo aplica.
En procura de que haya un ordenamiento en la convivencia de los nicoleños, y mostrando un responsable involucramiento de los ciudadanos, el Juzgado de Faltas pone a disposición de todos un servicio de denuncias.
Se trata del envío de una o varias fotografías con los elementos necesarios para individualizar al infractor.
El Juez de Faltas, Dr. Martín Brignoli, manifestó que el ciudadano se encuentra a cada momento con una infracción y no tiene el municipio posibilidad de responder automáticamente al reclamo con la presencia de un inspector.
Es entonces ahí que un sistema responsable puede dar una respuesta efectiva utilizándose correctamente.
El Dr. Brignoli explicó que una fotografía de un auto en infracción, donde se pueda ver la marca y el modelo y la chapa patente, sirven para individualizar a propietario del mismo.
Quien denuncia la infracción debe mandar la fotografía por correo electrónico a juzgadodefaltas@sannicolas.mun.gba.gov.ar con la cita del lugar, día y hora de la infracción.
Allí desde el Juzgado y en menos de quince días se individualiza al propietario del vehículo en cuestión y s locita para el descargo respectivo y el pago de la multa si correspondiera.
En caso que el infractor no se presentase, la multa quedaría en vigencia. Y ante cualquier trámite que tenga que ver con ese dominio, como puede ser la venta del mismo, o la renovación de la licencia de conducir del propietario, tendrá como antecedente esa deuda, que impedirá cualquier gestión.
El Dr. Brignoli indicó que el sistema que se aplica en muy pocas ciudades de la provincia, agiliza la administración de justicia en los que hace a este tipo de infracciones y genera una responsabilidad de los vecinos sobre los conciudadanos.