Salud
28/03/2016 - 00:36:04



Piden a viajeros atender síntomas de epidemias


Ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad, las autoridades sanitarias solicitaron a viajeros del fin de semana largo no demorar la consulta al médico.

La recomendación se inscribe en el marco de las medidas preventivas para evitar la diseminación de enfermedades como dengue, chikungunya y zika que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Fiebre alta sin resfrío, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, pueden ser síntomas de esta enfermedad.

Por tal motivo, el diagnóstico médico tras la consulta oportuna en centros de salud, permite “disparar en tiempo y forma los mecanismos de control de foco en el domicilio del paciente y en las ocho manzanas circundantes para eliminar mosquitos adultos, así como efectuar las notificaciones de rigor al sistema de registro epidemiológico provincial y nacional”, según especialistas en el tema.

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, pidió este domingo que toda persona que haya regresado de sitios turísticos tras el fin se semana largo y presente estos síntomas, “consulte”.

“El sistema de salud de la Provincia está preparado para atender los casos de dengue que puedan presentarse, de acuerdo a protocolos que son sometidos a actualización permanente”, aseguró.

En caso de que el médico sospeche dengue en un paciente, procederá a indicarle análisis de laboratorio y evaluará si requiere internación o manejo ambulatorio. En caso de quedar internado, los hospitales cuentan con áreas preparadas para su aislamiento.

Volver



ENCUESTA