Locales
28/03/2016 - 18:19:45



Supermercadistas escucharon propuesta sustentable



En el despacho del intendente representantes de las cadenas de supermercados adhirieron a la iniciativa de bolsas sustentables para los clientes. El Concejo debe aprobar ahora el proyecto.

En el marco del programa San Nicolás te quiero verde, el intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia expuso los alcances de la Ordenanza que remitió al Concejo Deliberante.

El objetivo de la misma es reducir la cantidad de bolsas que por cliente se utilizan en los supermercados, confeccionadas con materiales derivados del petróleo, con poca reutilización y grandes procesos de desintegración.

Los detalles técnicos los brindó el responsable del área de Ciencia y Tecnología, Ing. Sergio Ponce, quien mostró algunos números de los problemas que acarrea una solución no sustentable a una cuestión doméstica.

Se refirió a la cantidad de bolsas que se utilizan por cliente, y el tiempo que se toma la Naturaleza en degradarlas, generando un problema de contaminación que tiene alcances muy importantes.

Ante este panorama, la Municipalidad de San Nicolás propicia que se comiencen a utilizar bolsas de materiales biodegradables, en tamaños adecuados y que los usuarios adopten hábitos más amigables con el medio ambiente.

El Ing. Ponce indicó que hay experiencias en ciudades modernas donde las bolsas de los supermercados son reutilizables y reciclables.

Para que el proyecto prospere se requiere del apoyo de los supermercadistas, que siguieron con atención la exposición de la propuesta. El Proyecto de Ordenanza indica que los clientes serán invitados a utilizar las bolsas y que se cobrarán las mismas para poder sostener el paulatino cambio.

El artículo 1º del proyecto de Ordenanza, que ya está en el Concejo Deliberante para su estudio y tratamiento, establece que la normativa “tiene por objeto reducir el consumo de bolsas de acarreo descartables, no biodegradables, en forma progresiva y sistemática, hasta valores mínimos de uso; promover el uso de bolsas reutilizables; y fijar criterios mínimos que propendan a su reutilización; las adecuadas prácticas ambientales y el consumo racional”.


La iniciativa será evaluada en el cuerpo que estuvo representado por su presidenta, la Dra. Agustina Gruffat.

Volver