Tal como sucedió la semana pasada, este martes profesionales de la salud enrolados con Cicop, trabajadores judiciales y afiliados a ATE cumplirán con una nueva medida de fuerza que contará además con una importante movilización a la gobernación anunciada para las 11:00.
Laa medida de fuerza afectará el Hospital San Felipe donde sólo se atenderán urgencias, Auxiliares de Educación, Tribunales, Consejo Escolar, IOMA y Patronato de Liberados, entre otros.
Según informaron a través de la página de Cicop Provincia, los profesionales de la salud reclaman la “reapertura de paritarias para discutir aumento salarial; el fin de la precarización; el aumento del presupuesto de salud, educación y políticas sociales, habilitando un ámbito de discusión para tal fin; el descongelamiento de vacantes (derogación del decreto 03/12)”.
Por su parte, desde ATE local indican que el paro se realiza en el marco del reclamo a las autoridades provinciales por el alto grado de precarización laboral, tanto en la forma de contratación de los trabajadores como en las condiciones en que estos deben realizar sus tareas cotidianas.
“Tanto ATE como desde la CTA, denunciamos este problema de la precarización en el sector público y privado, donde el propio Estado es uno de los mayores empleadores bajo esas figuras”, agregaron.
“No obstante, la preeminencia que posee la PRECARIZACION LABORAL, desde ATE seguimos reclamando por: reapertura de paritarias, aumento salarial, Pase a planta permanente, designación de personal en áreas críticas como nuevo convenio colectivo de trabajo que reemplace a la Ley 10.430 y la plena aplicación de la Ley de Convenciones Colectivas Municipales”, culminaron.
Desde la AJB hicieron alusión a que días atrás el gobernador Daniel Scioli elevó a la Legislatura un proyecto de ley en el que “reconoce una deuda que se generó con los trabajadores estatales, docentes, médicos y policías entre 1996 y 2005, cuando por efecto de la ley de emergencia económica y financiera se suprimió el pago de la antigüedad o lo abonó por debajo del 3%, siendo suprimido el pago durante el año 1996, abonado al 1% en el lapso 1997-2004 y retribuido al 2% durante el año 2005 ; por ello reclamamos su inmediata sanción”.