Locales
14/04/2016 - 07:38:51



Aniversario de la Fundación de San Nicolás de los Arroyos


Sin actos oficiales programados por el municipio, se conmemora este 14 de abril de 2016 el 267° aniversario e la Fundación de San Nicolás de los Arroyos.

Extractos de la reseña de Santiago Chervo (h) - Miguel Angel Migliarini

En 1889, a los 16 años, Damián Menéndez (1873-1900) escribió la primera “Historia de San Nicolás de los Arroyos”, para participar en un concurso, convirtiéndose en el primer historiador de la ciudad.

Damián Menéndez. Como fue el único participante, el concurso se declaró desierto. El trabajo fue publicado en 1890, abarcando desde 1748, fecha dada en él mismo como de fundación, hasta 1870, año de la llegada a San Nicolás del cuerpo militar de la Guardia Nacional que combatió en la Guerra del Paraguay.

En el Capítulo I “Fundación de la Ciudad”, de su obra, Menéndez determinó la fecha del 14 de Abril de 1748, como Día de Fundación, basado en documentación de la escribanía de un familiar, Celedonio Alarcón, donde se mencionaba la misma, y que era la que correspondía al día en el que Juana Paulina de Ugarte, la esposa del fundador Don Rafael de Aguiar había recibido, en herencia de su padre, las tierras del Pago de los Arroyos, donde hoy está asentada la Ciudad. También expresaba que la fundación se había originado para crear una base que sirviera para que la civilización que se estaba instalando en la región pudiera internarse en el desierto, asegurar la conquista y contener a los nativos que amenazaban a las poblaciones.

Era la fundación de este pueblo por Don Rafael de Aguiar; la persona más expectable y prominente de la historia local, y su esposa Doña Paulina Ugarte de Aguiar, en un área de campo de sus numerosas propiedades. El ejido componíase de “un cuadrado de nueve manzanas de frente, por otras tantas de fondo. Tomóse por punto de partida, un añoso ombú conocido por “de López”.3

Las 9 manzanas cuadradas fundacionales fueron diagramadas en el sector comprendido por las hoy calles Juan B. Justo, Colón-Aguiar, León Guruciaga; y Avenidas Moreno-Savio.

Damián Menéndez, ya indicaba en 1890, en su obra, que San Nicolás había sido fundada por Don Rafael de Aguiar y por su esposa, Paulina Ugarte, un detalle que no se tuvo en cuenta con posterioridad, durante ciento veinte años, por quienes no interpretamos cabalmente sus aseveraciones, y por ello el Dr. José Ricardo Eseverri colaborador de este trabajo, ha manifestado: “no tengo ninguna duda que la gran olvidada, injustamente, es Juana Paulina de Ugarte, en parte por el sistema judicial de la época que les reconocía pocos derechos a las mujeres, pero en gran parte por todos nosotros, que sabemos que las tierras le pertenecían a ella”. Es de destacar que el Dr. Eseverri fue quien logró rescatar planos de antiguos expedientes judiciales, en especial una mensura realizada por Jaime Arrufó en 1867, que nos permite determinar la realidad, donde consta la afirmación de que Paulina Ugarte y Rafael de Aguiar fueron los fundadores de San Nicolás de los Arroyos.

Con palabras de Miguel Ángel Migliarini al respecto, podemos aseverar “que Doña Juana Paulina Ugarte y Rafael de Aguiar, en mancomunado matrimonio, decidieron la fundación”. Esta documentación ha sido presentada en el Fascículo Nº 9 de la “Historia de San Nicolás de los Arroyos”, que edita el Diario “El Norte”, en el 2010- Año del Bicentenario de la Patria. Con respecto a los primeros años de nuestra Ciudad, también manifiesta el Historiador Damián Menéndez, en 1890: “Antes que Aguiar fundara la ciudad, existía en la boca del arroyo de Ramallo una población pequeña con una capilla que se titulaba de San Vicente Ferrer. Esta población era indígena y estaba bajo el in-flujo de los frailes. Sirvió de base a la nueva”.

Volver