Locales
18/04/2016 - 19:19:56



Vecinos de PROCREAR I entregaron un petitorio a ANSES




Este lunes 18 de abril, vecinos auto convocados, adjudicatarios de las viviendas del complejo Procrear 1 ubicado en zona sur de nuestra ciudad, entregaron un petitorio firmado a la entidad gubernamental en busca de una respuesta a los interrogantes generales. Asimismo, el Banco Hipotecario confirmó el pasado viernes la recepción de 76 unidades funcionales para su auditoria y posterior entrega.

Durante una semana, y luego de una asamblea de vecinos del barrio lindero a la ruta 1001 de nuestra ciudad, se recepcionaron firmas de los beneficiarios del programa de viviendas con consultas al ANSES. Uno de los puntos más álgidos de las demandas es el de la adecuación de las tablas de segmentos salariales, ya que la entidad gubernamental ha asegurado que se mantendrá la vigente en el año 2014, pero con la reevaluación de los salarios actuales. Esto implicaría, paritarias e inflación mediante, un aumento considerable en las cuotas previstas por los adjudicatarios de las viviendas.

Novedades

En una reunión con Marcelo Pepino, gerente de la sucursal local del Banco Hipotecario, ente fiduciario del Programa Procrear, este aseguró ante los vecinos que se está evaluando la posibilidad de extender el segmento superior de $35.000 a $43.000 en lo que respecta a ingresos familiares para evitar que queden fuera del beneficio vecinos que ya se encuentran pagando la preventa. Sin embargo, este acuerdo aún no se encuentra firmado y nada se aclara de los demás segmentos, peligrando la posibilidad de cientos de familias de acceder al sueño de la casa propia en cuotas accesibles.

Uno de los progresos alcanzados fue la confirmación de la recepción de 76 llaves, correspondientes a sectores de la constructora Farallón, para su auditoria por parte del Banco. Hasta el momento no hay novedades para las viviendas de Pecan, la otra constructora implicada.

El petitorio

Con más de un centenar de firmas, se presentó este lunes en la delegación nicoleña de ANSES un petitorio con varios reclamos por parte de los vecinos, agotados ante la falta de respuestas concretas y por las demoras en la entrega de las viviendas. Cabe remarcar que este conflicto se repite en los diferentes desarrollos urbanísticos impulsados por Procrear a lo largo del país y se está utilizando el escrito nicoleño, redactado por un abogado también beneficiario del plan a partir de lo tratado en las reuniones de vecinos, para reclamar en las diferentes oficinas del ente estatal.

El escrito se encuentra dirigido a la directora general de programas especiales, María Eugenia López Isnardi, y al director ejecutivo de Anses, Emilio Basabilvaso.

El primero de los reclamos reside principalmente en la demora en los plazos establecidos de entrega, ya que si bien no hubo una fecha oficial, fueron muchos los anuncios por parte del municipio desde mediados del 2015, además de haber sobrepasado los tiempos pautados con ambas empresas constructoras.

Esta misma demora ha incidido y puede pesar en la cuota prevista para el pago de las viviendas, ya que el alto impacto inflacionario, sumado a los incrementos salariales desde la firma del crédito –en muchos casos en noviembre y diciembre de 2014-y la no readecuación de las tablas de segmentos salariales puede complicar y excluir el acceso a las viviendas por muchos vecinos que ya están pagando hace meses la preventa. Es por ello que el documento hace especial hincapié en este punto en particular, de interés para todos los adjudicatarios, desde el segmento con menores ingresos, hasta los más elevados.

Asimismo, esta falta de adecuación tabla-salarios podría acarrear el pedido por parte de la entidad bancaria de refuerzos económicos a la hora de firmar el boleto compraventa de las viviendas.

En vista de esta situación, los vecinos auto convocados solicitaron al ANSES que se fije una fecha cierta de entrega de las viviendas, como así el nombramiento de algún responsable por parte del ente para la comunicación directa con los beneficiarios, el cual se comprometa en pautar reuniones periódicas para dejar atrás tantos meses de incertidumbre.

Por último, el reclamo más urgente es el de la actualización de la tabla de segmentación según los ingresos, ya que a medida que pasan los meses, se haría más difícil el acceso al sueño de la casa propia.

Volver