El 24 de abril de 1947, hace 69 años, en la época en que los niños jugaban en la calle mientras los adultos conversaban entre vecinos,comenzaba su actividad una pequeña biblioteca con apenas 10 libros en su caudal bibliográfico. Su fundadora, doña Juana Couretot de Guella, oriunda de Pergamino, trabajó incasablemente desde aquel momento hasta el último de sus días en 1981.
Logra en esos años que la biblioteca se estableciera definitivamente en un local propio en la esquina de Ameghino y Don Bosco y también que los nicoleños reconocieran dicha institución como un centro cultural.
Su caudal se ha ido incrementando y actualizando en forma constante, adaptándose a las necesidades de sus usuarios. En la actualidad cuenta con más de 38.000 obras, convirtiéndose en la biblioteca de carácter popular más importante de la ciudad. Su fondo bibliográfico se incrementa por compra en librerías locales y en la Feria del Libro de Buenos Aires; por donación de CONABIP y de sus socios y amigos. Siguiendo las necesidades informativas y de recreación de sus lectores, la compra de material le permite tener actualizada su colección especialmente en el área de literatura sin dejar de lado todas las ramas del conocimiento.
Si bien el préstamo de su material se realiza en forma manual, otros aspectos de sus procesos técnicos están siendo informatizados. Con el uso de las redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr y su correo electrónico, transmite a sus socios y lectores la información sobre sus diversas actividades y el ingreso de nuevas obras.
En el SUM se dictan diversos talleres cuya actividad se desarrolla con total éxito desde hace varios años. Talleres de teatro, yoga, folklore y cine reúnen a diversos grupos con distintos intereses bajo su techo. Por otro lado, de manera gratuita y a través de convenios con CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares), logra poner en marcha proyectos anuales sobre distintas temáticas para la realización de talleres apuntados a distintas edades: taller de literatura para adultos mayores, taller de cine para adolescentes, de literatura para adolescentes, teatro, ajedrez y actualmente, Cuentacuentos para adultos.
Conjuntamente con su labor de unidad de información, realiza actividades de extensión cultural, tales como presentaciones de libros, actos, noches musicales, cafés literarios y café debate con proyecciones de películas y análisis de las mismas, entre otras.
Posee una Filial en calle América 141, fundada hace casi cincuenta años atrás que atiende las necesidades de los barrios más alejados del centro. Además de su servicio como unidad de información, se realizan talleres en sus instalaciones. Su horario de atención es lunes, miércoles y viernes de 15 a 18 horas.
A través de sus actividades y su público, la Biblioteca ha generado su propio espacio en la ciudad, acompañando la difusión cultural y poniendo su grano de arena en la formación de los usuarios que la visitan.