Interes General
05/05/2016 - 18:21:48



La UOM se movilizó al Congreso por salarios


La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó esta tarde una concentración con más de 3.500 delegados porteños y del conurbano bonaerense en la Plaza de los Dos Congresos, que incluyó movilizaciones frente a cámaras empresarias y a una sede del Ministerio de Trabajo, en demanda del 35 por ciento de aumento salarial.

La concentración de los delegados metalúrgicos comenzó alrededor de las 13 y una hora más tarde se movilizó frente a la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) ubicada en Alsina 1609, tras lo cual los manifestantes se dirigieron a la sede de la cartera laboral de Callao 114, para reclamar la intervención de las autoridades ministeriales en el conflicto.

Las negociaciones paritarias entre los representantes del sector empresario y de los trabajadores metalúrgicos que insumieron varias reuniones desde marzo a la fecha, no prosperaron por la posición irreductible de las cámaras empresarias que ofrecieron un 32 por ciento desde el 1ª de abril y la la intransigencia de la UOM de no bajar del piso del 35 por ciento.

El último encuentro celebrado el martes duró escasos cinco minutos, cuando los empleadores insistieron en el 32 por ciento en tres cuotas, una a partir del 1 de abril del 20 por ciento y las dos restantes del 6 por ciento, a partir del 1 de agosto y del 1 de octubre, mientras que los representantes obreros continuaron con su reclamo del 35 por ciento y mejorar adicionales de convenio.

Durante la concentración en la plaza frente al Parlamento Nacional, el titular de la UOM, Antonio Caló, sostuvo que "esta movilización es en cumplimiento de la resolución adoptada por el Congreso Nacional de Delegados que sesionó en Mar del Plata, donde se aprobó un plan de lucha si no llegábamos a un acuerdo salarial".

Caló precisó que "no estamos muy lejos porque los empresarios ofrecen 32 y para nosotros no alcanza porque pedimos el 35 por ciento", a la vez que reclamó que "el Ministerio de Trabajo convoque como corresponde a una audiencia a las partes".

Por su parte, el secretario de Prensa de la UOM y actual diputado nacional, Abel Furlán, dijo a Télam que "llegamos a esta situación porque después de varias reuniones, los empresarios demostraron no tener sensibilidad para atender nuestros reclamos de un salario digno".

Tras destacar que "todo tiene un límite", Furlán señaló que "esperemos que con la demostración de lucha de los trabajadores, el sector empresario reflexiones y acceda a nuestro reclamos salarial".

Acerca de la última oferta salarial del sector empresario efectuada en la brevísima reunión mantenida el martes en la se de nacional de la UOM, el gremialista dijo que "es totalmente insuficiente y no tiene relación con lo ocurrido en la economía del país que en los últimos meses soportó inflación, tarifazos y despidos y suspensiones".

Tras las sendas movilizaciones frente a la mayor cámara empresaria y a la sede laboral, los manifestantes se desconcentraron sin que se registraran ningún tipo de inconvenientes, salvo el caos vehicular por la gran cantidad de delegados metalúrgicos".

De no concretarse ningún acuerdo en las próximos días, la UOM implementará la segunda fase de su plan de lucha, consistente en una nueva concentración de miles de delegados, pero en esta oportunidad en la Plaza de Mayo el jueves 12 de mayo.

Si después de la misma sigue el conflicto, el plan de lucha de los metalúrgicos contempla a partir del lunes 16 de mayo paros cada media hora de trabajo.

TELAM

Volver



ENCUESTA