Salud
12/05/2016 - 00:09:41



Charla en el Día Internacional de la Enferemera


Este jueves 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermera. Por ese motivo, la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja ha organizado una charla denominada “Humanización de los Cuidados de Enfermería”.

Dirigida principalmente a enfermeras/os y a estudiantes de Enfermería, es abierta al público y gratuita.

Se llevará a cabo en el Aula Magna de la Escuela Normal a las 18.15.La disertante es María Alejandra Chervo, especialista en Metodología de la Investigación, licenciada en Enfermería, Magíster en Administración de Servicios de Enfermería, autora de proyectos e investigaciones relacionados con su actividad y vocación. Vicedecana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario.

En esta oportunidad la disertante será presentada por el Lic. Luis Olmos, profesor de la Escuela de Enfermería local.

El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los trabajadores de la salud a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo , conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale , considerada "fundadora" de la enfermería moderna.

¿Quién fue Florence Nightingale?

Florence Nightingale nació en Florencia, Gran Ducado de Toscana, el 12 de mayo de 1820 y falleció en Londres, el 13 de agosto de 1910 . Fue enfermera y escritora, considerada pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de esa disciplina médica. Muy dotada para las matemáticas, aplicó sus conocimientos a la epidemiología y a la estadística sanitaria, y fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, además de miembro honorario de la American Statistical Association.

Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, en 1860.Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

De fe anglicana, creía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajos pioneros de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea . A partir de ese momento fue conocida como "la dama de la lámpara" , por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

En 1883, la Reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja , y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.3 En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres .

Volver



ENCUESTA