Interes General
31/05/2016 - 20:10:37



Cautelar suspende aumento de tarifas en Buenos Aires


Así lo dictaminó el juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias; otro juez estableció que el Estado Nacional convoque a una audiencia pública en la que participen usuarios y consumidores de gas.

Dos jueces platenses se pronunciaron sobre los aumentos de los servicios: en un caso se estableció que el Estado Nacional convoque a una audiencia pública en la que participen usuarios y consumidores de gas, y en el otro se dictó una medida cautelar para que se suspendan los aumentos de luz en la provincia.

El titular del juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N°4 de La Plata, Alberto Recondo, ordenó al Ministerio de Energía y Minería de la Nación que cite a una audiencia pública para tratar las nuevas tarifas públicas del gas natural.

El Dr. Alberto Recondo rechazó un pedido de medida cautelar solicitada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, aduciendo que su función como juez no es dictar normas administrativas propias del Poder Ejecutivo. Sin embargo, ordenó que el Ministerio de Energía que convoque a una audiencia pública para todos los usuarios y consumidores.

La audiencia debe ser realizada en el plazo de 20 días desde que su sentencia "adquiera firmeza". El objetivo será "garantizar la debida participación" de los usuarios en el debate y re evaluación de las disposiciones" que modificaron el cuadro tarifario del servicio, según el juez.

Además, el juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, dictó una medida cautelar que suspende los aumentos en la luz.

El juez platense hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ). Así, dictaminó que se suspendieran "los efectos de las Resolución N° 22/16 dictada por el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual se aprueba el re cálculo de los cuadros tarifarios de las distribuidoras de energía eléctrica".

A través de esta resolución, ordenó a las empresas EDELAP (Empresa Distribuidora de Energía La Plata S.A.), EDES S.A. (Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A.), EDEA S.A. (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica S.A.) y EDEN S.A. (Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A.), a que "se abstengan de aplicar a los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, el régimen tarifario contemplado en dicha norma, todo lo cual implica ajustarse a las tarifas previas a la citada resolución".

por Rosario Marina PARA LA NACION

Volver



ENCUESTA