Judiciales
07/06/2016 - 13:09:53



La Justicia absolvió al policía por homicidio de ladrón


El Tribunal Criminal 1 dictó veredicto unánime absolutorio en el juicio que se le sustanció al policía Juan Manuel Malizia por la muerte de Orlando Gutiérrez Maturana ocurrido en 2007. Tras largo proceso se exculpó al uniformado.

El hecho ocurrió en 2007, cuando Malizia se dirigía a tomar servicio e intervino en un intento de robo calificado en desarrollo. El policía disparó su arma accidentalmente y la trayectoria indirecta de la bala dio en la humanidad de uno de los ladrones causándole la muerte en el acto.

En los alegatos el ministerio público fiscal pidió cuatro años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, por el cargo de homicidio culposo. Consideró la fiscalía que actuó con impericia.

En tanto que al defensa había solicitado la absolución, entendiendo que la intervención de Malizia había sido en ejercicio de sus funciones, apegado al procedimiento, y con la fatalidad de un accidente cuando el arma se disparó luego de trastabillar y la trayectoria de la bala rebotar en el piso y dar en la víctima.

Este juicio había sido suspendido por el Tribunal de Casación de La Plata en 2010, por un recurso presentado por el Defensor Oficial que solicitó la recusación de un integrante del Tribunal y se revean medidas que había solicitado.

En la última semana se llevaron a cabo las audiencias, declararon los testigos y peritos y se leyeron los alegatos.

Este martes al mediodía el Tribunal Criminal Penal 1 presidido por la Dra. María Belén Ocariz, a quienes acompañaron los jueces Dr. Cristian Eduardo Ramos y Dr. Rubén Enz, dictaron veredicto absolutorio por unanimidad, y descartaron la posibilidad de cualquier tipo de recamo económico como había plateado la querella.

AMPLIAREMOS CON EL TEXTO COMPLETO DEL VEREDICTO.

Volver



ENCUESTA