Política
28/09/2008 - 14:25:41



"Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada"


"Sin dudas la noticia de la semana ha sido la intervención que dispuso el Ministro de Salud bonaerense al Hospital San Felipe. Esta situación debe analizarse desde distintas ópticas, y la primera de ellas nos lleva a reflexionar sobre que fundamentos se ha dispuesto la intervención, para apartarse el Sr. Ministro del mecanismo legal de designación del Director.
La intervención de un organismo o ente, tiene que obedecer necesariamente a razones de gravedad, urgencia o irregularidad manifiesta, que impidan el ejercicio del mecanismo natural de reemplazo en la administración y gobierno de la entidad; no se trata de mero voluntarismo de la Autoridad o Funcionario; tienen que existir motivos suficientes para disponerla.
Y aquí surge el primer interrogante, ya que si todos conocemos que la situación del nosocomio está dentro de los parámetros de normalidad y en algunos casos en condiciones de excelencia, cuales son los argumentos que puede esgrimir el Ministro para intervenirlo; más aún cuando la acefalia del mismo obedece a la propia demora de dicho funcionario en designar el reemplazante de la terna propuesta oportunamente.
A raíz de estas circunstancias, puede evidenciarse que la decisión de intervención, es la resultante de una puja política que se “lleva puesto” al Hospital. Una vez más podemos ver que las instituciones son rehenes de una política que se resiste a desaparecer, a pesar de los perniciosos efectos que produce a lo largo y a lo ancho del país, sin importarle siquiera que se encuentre en juego la salud de los ciudadanos.
Otro aspecto de la cuestión, lo constituye el hecho de que un interventor, es un delegado del Ministro que carece de estabilidad, y así como fue designado, puede ser removido por la misma autoridad sin razón alguna y en cualquier momento. Esto sugiere que para permanecer en su cargo el interventor deberá demostrar cotidiana complacencia al Ministro, que frente al ahogo fiscal de la provincia, puede generar que se eviten reclamos sobre insumos u otras necesidades del Hospital, deteriorando así la calidad de sus prestaciones.
Sostenemos que frente a esta evaluación, resulta necesario que se normalice la Dirección del Hospital San Felipe, a través de la designación de sus autoridades de conformidad con las normas legales vigentes, apartando a esta institución de los mezquinos intereses de una política perimida".

Dr. Pablo Del Litto
PRO San Nicolás

Volver



ENCUESTA