Los distritos de Ramallo y San Nicolás fueron declarados en Emergencia y Desastre Agropecuario por sequía. La decisión la adoptó la semana pasada la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires. Los productores del norte bonaerense tendrán prórrogas y exenciones en sus obligaciones tributarias.
El diputado Ricardo Gorostiza (FpV-PJ), fue quien movilizó, a través de un proyecto legislativo, la solicitud para que se declare "con urgencia" la emergencia agropecuaria en el partido de Ramallo, por encontrarse en "estrés hídrico",
"Tanto en la comunidad de Ramallo como todo el norte de la provincia, los productores rurales se ven seriamente afectados en sus diferentes procesos de su economía, por la prolongada sequía", indicó Gorostiza.
La ley 10.390 permite a los productores, declarados en Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario, el acceso a beneficios en el orden crediticio e impositivo; operaciones de descuento sobre la base de intereses mínimos, unificación de las deudas con la institución bancaria y suspensión de la iniciación de juicios por cobros de créditos vencidos antes de la emergencia.
En el orden impositivo permite acceder a la prórroga de vencimiento y pago de los impuestos y tasas provinciales en los partidos declarados en emergencia, así como la exención total o parcial de impuestos y tasas provinciales en los partidos declarados en desastre.