El ministerio de Salud lanzó la campaña nacional de vacunación gratuita para el control del virus de la Rubéola y la eliminación del Síndrome de la Rubéola Congénita (SRC), destinada a varones de 16 a 39 años, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.
La vacuna podrá ser aplicada en todos los hospitales, centros de salud, vacunatorios, unidades sanitarias y salitas barriales del país, indico la cartera sanitaria en un comunicado. “Luego de la erradicación de la viruela, la eliminación de la poliomielitis y de la circulación autóctona del virus del sarampión, la iniciativa se propone la meta de eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita en Argentina”, preciso el texto.
En 2006 se realizó la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola para mujeres de 15 a 39 años y fueron vacunadas 6.718.314, alcanzando una cobertura del 98,8%.
En esta edición, la campaña aspira a vacunar hombres de 16 a 39 años, actualmente únicos susceptibles que podrían contraer rubéola y contagiar a mujeres embarazadas. Los menores de 16 años ya se aplicaron la vacuna, ya que desde 1998 se introdujo a la Triple Viral en el calendario oficial de vacunación, mientras que los mayores de 40, en su gran mayoría, padecieron rubéola, con síntomas o sin ellos.
La rubéola es una enfermedad viral aguda que afecta a niños y adultos y se manifiesta en forma relativamente benigna. De un 20 a un 50 por ciento de las infecciones no tienen síntomas y es posible transmitir la enfermedad sin saberlo.
La vía de transmisión más usual es respiratoria y se puede producir al hablar, toser o estornudar, o con los objetos contaminados con secreciones.