Este lunes se concretaron las audiencias previstas en la delegación del Ministerio de Trabajo. Trabajadores de Clínica San Nicolás recibieron un pago que achica la deuda. Se trabaja en el conflicto Maresa.
El delegado del Ministerio de Trabajo recibió a dirigentes gremiales de la empresa Maresa. Se trata de una contratista de Siderar, que realiza trabajos de fumistería. Las tareas de la empresa, que fueron suspendidas, afectan el futuro laboral de 21 trabajadores. Se hizo una nueva convocatoria para una audiencia con la empresa para tratar de acercar las partes.
El otro conflicto que tiene particularidades es de Clínica San Nicolás, donde los trabajadores tienen adeudados dos sueldos, más proporcional de aguinaldo y parte del aumento acordado en paritarias.
Esta situación es de hace varios años y los empresarios sostienen que la cadena de pago está resentida por las demoras en los pagos de obras sociales. Y el incremento de los costos de los servicios de salud, que no se actualicen en el nomenclador.
Después de un paro de actividades el viernes, que se levantó para facilitar el diálogo promovido por el delegado José María Ceriotti, este lunes los trabajadores percibieron íntegramente el pago de un mes. Se pudo abonar porque el PAMI abonó los servicios prestados a sus afiliados.
Siguen las conversaciones para determinar cómo y cuándo se pagará el resto.
Ceriotti dijo que es necesario generar los espacios de diálogo y atenerse al cumplimiento de las normativas vigentes, velando por los derechos de los trabajadores y sus familias primero.