Se procedió a una nueva autopsia sobre el cuerpo de Manuel Gutiérrez Maturana, alias “el chileno”, quien en octubre de 2007 muriese como consecuencia del disparo del arma del policía Juan Manuel Malicia.
Los hechos se desencadenaron el 7 de octubre cuando el oficial Juan Manuel Malizia se dirigía hacia su lugar de trabajo y percibe una situación sospechosa que deriva en la persecución de dos personas. Al bajar de su vehículo, según declaró, trastabilló y el arma que empuñaba se disparó y dio en la humanidad de Gutiérrez Maturana, matándolo en el acto.
El Defensor General, Dr. Gabriel Ganón, había solicitado el procedimiento, para “completar una autopsia hecha en su momento y que puede arrojar datos reveladores sobre el homicidio de Maturana”, dijo.
La diligencia se concretó durante la jornada y estuvo a cargo del Dr. Manuel Caro, con la participaron de peritos de parte. En días más en Fiscal de la causa, Dr. Jorge Leveratto, tendrá el informe correspondiente.
La Defensoría General está asistiendo a los familiares directos de Gutiérrez Maturana en el aspecto civil, y espera una resolución de Casación para representarlos penalmente. “La Fiscalía General entendió en su momento que la Defensoría no podía asistir a la víctima, y nosotros elevamos un recurso al Tribunal de Casación que todavía no tuvo resolución”, dijo Ganón. El Defensor General considera que “nos asiste la razón y vamos a seguir adelante para demostrar que se trató de un homicidio. Por esta causa los parientes de la víctima fueron amenazados y amedrentados, y recuerden que la madre recibió sospechosamente un disparo de parte de un policía dentro de su casa”.