Política
27/07/2016 - 19:57:40



Pedido para una policía judicial en casos complejos


La senadora Elisa Carca presentó una nota con el pedido de la puesta en marcha de una policía judicial que intervenga en causas complejas o en las que los ilícitos hayan sido cometidos por funcionarios públicos y/o miembros de las fuerzas de seguridad y penitenciarias.

Quizá sea ésta una de las últimas ocasiones que nos brinda la historia para encauzar a nuestro país, y por consiguiente a nuestra provincia en la senda de la ética, del respeto a la ley y la férrea lucha contra la corrupción, sin diferenciar entre hijos y entenados.

La decisión tomada por la sociedad argentina, torciendo el rumbo político iniciado en 2003, necesariamente debe plasmarse en políticas serias y eficientes que no sólo proporcionen bienestar y progreso a la población, sino también el goce pleno de las libertades y de los derechos humanos.

La corrupción generalizada, que pareciera estar en la génesis de los argentinos, resulta insoportable tanto en la esfera privada, como en la pública; sobre todo en instituciones que deben garantizar la equidad y la protección de los habitantes. Tal es el caso de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, del Servicio Penitenciario Bonaerense, de diferentes ámbitos de la Justicia y del Ministerio Público Fiscal, así como de la política misma.

Es ineludible la puesta en marcha de la llamada Policía Judicial -Cuerpo de Investigadores Judiciales- la que deberá intervenir, a solicitud de los Fiscales, en causa complejas o en las que los ilícitos hayan sido cometidos por funcionarios públicos y/o miembros de las fuerzas de seguridad y penitenciarias, con motivo o en ocasión de sus funciones. Los principios que rigen el accionar de este Cuerpo de Investigadores Judiciales son el respeto a los Derechos Humanos y a las Garantías Constitucionales, la No Militarización, la Especialidad, la Objetividad y el Deber de Reserva.

También resulta imprescindible el fin de la connivencia delictiva estructural reinante entre las autoridades políticas, las policiales, los integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense y la justicia, en todos sus estamentos.

Es de esperar que aquellos que están señalados como autores o cómplices de delitos, en las distintas modalidades de la corrupción, y que ostentan cargos públicos de relevancia, den un paso al costado y se sometan a la justicia, permitiendo que las nuevas autoridades designen en esos puestos a funcionarios probos libres de resabios de un país y de una provincia que deben quedar definitivamente atrás.

Elisa B. Carca
Senadora Coalición Cívica - Ari en Cambiemos
Presidenta Comisión de Derechos Humanos y Garantías.

Volver



ENCUESTA