Salud
13/08/2016 - 10:57:48



¿Quién no tiene un amigo zurdo para saludar en su día?


En el día Internacional de la Persona Zurda, los que manejan la izquierda nos recuerdan que el mundo está hecho para los diestros. Y también que hay mitos y creencias erróneas que comprenden a los que tiene otras habilidades.

Los zurdos son las personas que por tendencia natural utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie. Es un fenotipo minoritario de la especie humana. Las personas que usan preferentemente la mano derecha son diestras, mientras que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son ambidiestras.

- Durante mucho tiempo se dijo que a los zurdos les gusta beber de más. Esto es falso: una investigación del British Journal of Health Psychology, probó que no existe vínculo alguno entre el dominio de mano y el alcoholismo.

- "Los zurdos viven menos que los diestros". Falso.

- "Albert Einstein era zurdo". Falso. Fotografías del ícono de la ciencia demuestran que usaba su mano derecha para escribir.

- "Los zurdos son más creativos por utilizar el lado derecho del cerebro que se lo relaciona con las emociones y la imaginación".

Falso. Si bien el dominio de los hemisferios es cruzado, ningún ser humano usa más una parte del cerebro que otra. Hay zurdos creativos, pero diestros también.


VERDADES:

- Hay más hombres zurdos que mujeres. Los hombres tienen el doble de tendencia a ser zurdos que las mujeres.

- Si ambos padres son zurdos, hay un 50 por ciento de probabilidad de que sus hijos también lo sean. En cambio, existe un 2 por ciento si ambos son diestros.

- Sólo un 50 por ciento de los zurdos usa un mouse de la computadora con la mano izquierda, mientras un 68 utiliza la derecha para las tijeras y un 74 por ciento sostiene un cuchillo con su mano derecha para comer.

Volver



ENCUESTA