Culturales
13/08/2016 - 20:36:45



Una visceral obra para reflexionar sobre el prejuicio


El principio de Arquímedes estará presentándose en San Nicolás el domingo 14 de agosto a las 20:00 en el Teatro Municipal, sumándose a la grilla del aniversario N° 108.

El principio de Arquímedes se presentará en el Teatro Municipal, el domingo 14 de Agosto a las 20:00. Los integrantes del elenco se arribaron el sábado 13 por la mañana. Nos cuentan la experiencia de ser parte de esta producción y por qué tenemos que ir a verla.

Esta obra teatral del catalán Josep Maria Miró, resignifica cuestiones complejas socialmente. Es una dramaturgia que se centra en el supuesto abuso de un menor en un natatorio. Logra generar una conexión permanente con el espectador, haciendo que este vaya sintiéndose reflejado en los personajes a medida que cada uno deja al descubierto su punto de vista y sus contradicciones entre lo que está bien o mal. Todo transcurre en dos horas en la pileta de natación. Es casi en tiempo real. Está destinada a un público mayor de 13 años.

Martín Slipak, integrante del elenco, dijo que es una obra dinámica, entretenida, que atrae todo el tiempo la atención por ser una historia que se construye y se destruye constantemente. Martín contó que al salir a comer, luego de la función, escucharon en una mesa una familia que seguía debatiendo los puntos de vista que propone El principio de Arquímedes; “el público hace reflexiones durante el espectáculo pero posteriormente también”.

Luis Gritti, el actor nicoleño que reside en la Capital Federal, se demostró muy feliz por poder desarrollar su pasión en el Teatro de la ciudad donde nació: “como nicoleño y como actor es hermoso poder venir a actuar al teatro”. “Lo interesante de la obra es que presenta cuatro actores con cuatro puntos de vista diferentes. El tema es muy interesante por lo ambiguo. Refleja, además cómo las redes sociales y los medios de comunicación nos brindan información que puede ser cierta o no y cómo uno, sin chequearlo, toma una posición determinada al respecto”.

El único personaje femenino de El principio de Arquímedes, es el de la autoridad del natatorio. Su nombre es Ana y está interpretado por Eugenia Alonso. “Como actriz es divertido porque te obliga a estar atenta al juego intenso de ir tomando decisiones atinadas, por la urgencia. Cada personaje tiene un rol bien definido y debe tomar parte en el problema de una manera urgente”.

Info de prensa:
El Principio de Arquímedes es una obra que centra su trama en el posible abuso de un profesor de natación a un alumno. A partir de allí, propone la reflexión del espectador sobre cómo las personas actuamos y pensamos ante situaciones de esta índole. Sin dejar de lado, cómo intervienen los medios masivos y las redes sociales.

Ficha técnica:
Autoria: Josep Maria Miró. Adaptación: Jesus Pece
Actúan: Eugenia Alonso, Luis Gritti, Nelson Rueda, Martín Slipak
Iluminación: Soledad Ianni
Música original: Rony Keselman
Asistencia de dirección: Claudio Santibañez
Dirección: Corina Fiorillo

Sinopsis: Un profesor de natación tiene un gesto tierno con uno de los niños de su clase. ¿Una simple muestra de cariño o algo más? A partir de una situación aparentemente inofensiva, se enciende la llama de las suposiciones y de la desconfianza, que arrastra al protagonista, a sus compañeros y al mismo espectador a un estado inquietante de sospechas y resquemores. Gestos que parecen inocentes se observan con prejuicio, generando una presión para tomar partido entre lo que se dice, lo que se asume y lo que debería ser.

Los actores que estarán en esta oportunidad, serán:
EUGENIA ALONSO: Actriz. Estudio con Ricardo Bartis, Javier Daulte entre otros. Participo en TV Señores Papis, El Marginal, Educando a NIna, Farsantes, Historias del Corazón,Vientos de Agua, y producciones internacionales. En CINE: El hombre de al Lado, Cornelia frente al espejo, Caidos del Mapa, Cerro Bayo, Entre Rios todo lo que no dijimos, La Paz, Padre Jorge, Los Suicidas, entre otras. En TEATRO: El Principio de Arquimedes, Equus, Alemania, Almas Ardientes, Mau Mau o la tercera parte de la Noche, Estado de Ira, Ultimos remordimientos antes del olvido, etc.

MARTIN SLIPAK: Estudió teatro, canto y coreografía en la Escuela "Rio Plateado" de Hugo Midón y también formación actoral con Nora Moseinco. Comenzó a trabajar como actor a los 8 años en el exitoso “Magazine For Fai”. En teatro participo de éxitos como "Camino del cielo" , "Rita, La Salvaje" "Una bestia en la Luna" "El Protagonista”, "Un guapo del ###" "A propósito de la Duda” . En cine, ha trabajado en los siguientes films: "Homero Manzi" "La Señal", "Whisky Romeo Zulu" , "Costanera Norte" "Causa Efecto", "76-89-03" ), "Fuga de Cerebros" "La Sonámbula". En televisión, ha trabajado para los siguientes programas: "Vientos de Agua" "Criminal" , "Los Roldán", "Botines" "El Deseo", "Resistiré" "Franco Buenaventura" "El Profe" "Verdad Consecuencia""Carola Cassini” Actualmente encabeza el elenco de “educando a Nina”, interpretando el personaje de Salo Yepes.

NELSON RUEDA: Actor con larga trayectoria en teatro comercial y oficial (El principio de Arquímedes, La bestia rubia, Camila, nuestra historia de amor, Cuando Harry conoció a Sally, Titulares, la voz del pueblo, Desdichado deleite del destino, entre otras) y diferentes éxitos televisión (Guapas, Somos familia, Sr y Sra Camas, Por amor a vos, Casi ángeles, Socias, etc).

LUIS GRITTI: Nicoleño. Estudio teatro y abogacía en Rosario y desde el 2004 vive en Buenos Aires. Se formó con Raúl Serrano, Helena Tritek, Ricardo Bartis entre otros. A la fecha participó en varias obras de teatro del circuito comercial, oficial y alternativo entre las que se destacan El principio de Arquímedes, Cremona, TocToc, El tiempo y los Conway, Las de Barranco y Cielo Rojo. Realizó numerosas participaciones en ficciones televisivas como Violeta, Soy Luna, Sres Papis, El elegido, Lobo. En cine participo de La viuda de los jueves, Las largas noches de Francisco Sanctis y Amigos Inseparables.

Volver



ENCUESTA