Educación
16/08/2016 - 20:02:57



Inicia curso "Introducción a la educación del adulto mayor"


El sábado 20 de agosto comenzará en las instalaciones de la UTN FRSN un curso destinado a la formación de educadores del Adulto Mayor. En una entrevista con el equipo de comunicaciones, los coordinadores del curso brindaron más datos sobre esta capacitación.

¿Cuál es el objetivo de este curso?

Surge con la idea de formar agentes capacitados en la educación del Adulto Mayor, mediante la apropiación de teorías, metodologías y estrategias, para que formulen y ejecuten proyectos educativos con poblaciones de adultos mayores.

Así como creemos que debemos incentivar el desarrollo de las capacidades de las personas mayores a 50 años, percibimos que este curso satisface una necesidad para San Nicolás y su zona de influencia.

¿Por qué aparece el adulto mayor en el escenario educativo actual?

Es una respuesta al notable crecimiento de la población de adultos mayores a nivel mundial, resultante del aumento de la expectativa de vida.

Antes se decía que una persona se jubilaba para descansar. Hoy en día cuando una persona se jubila, quiere seguir activa. Así se dice que las personas se jubilan del trabajo, pero no de la vida. Quieren seguir siendo activas, realizando sus proyectos propios.

La expectativa de vida en todo el mundo para ambos sexos aumentó de 65.3 años en 1990 a 71.5 años en 2013. Si se mantienen las tendencias observadas en los últimos 23 años, para el año 2030 la expectativa de vida de las mujeres será de 85.3 años y la expectativa de vida de los hombres será de 78.1 años.

¿Cuál fue la respuesta local ante esta realidad?

A nivel mundial, desde el año 1968 en Francia y 1984 en Argentina, han ido surgiendo instituciones involucradas en la educación del adulto mayor. Muchas de ellas nacieron alrededor de una universidad. En San Nicolás, este fue el caso cuando se creó en agosto del 2012 la Universidad Abierta para Adultos Mayores (PUAPAM) desarrollada en el marco de la Facultad Regional de San Nicolás.

La propuesta se enmarca en una visión educativa que considera que los cambios sociales, requieren que el adulto tenga la posibilidad de una educación permanente, cuyo aprendizaje le permita participar de la vida social, cultural, política y económica; donde pueda lograr su desarrollo individual y genere acciones a favor de otros.

¿Cuáles son los ejes temáticos del curso?

Los principales ejes que se desarrollarán son:

GERONTOLOGÍA: Concepto del Adulto Mayor. Envejecimiento activo – Generativo. Salud. Actividad física. Desarrollo de la identidad. Sexualidad. Empoderamiento.
EDUCACIÓN DE ADULTOS MAYORES: proceso de enseñanza y aprendizaje. Comunicación y lenguaje. Estrategias. Nuevas tecnologías. Evaluación de aprendizajes. Pedagogía para el desarrollo del Adulto Mayor: Andragogía.

DESARROLLO HUMANO: perspectiva social e individual. Procesos culturales. Tendencias y políticas en la educación del AM. Miedos. Pérdidas y duelos.

INVESTIGACIÓN SOCIAL: Planificación de Proyectos educativos para Adultos Mayores. Programas Universidades para Adultos Mayores. Ocio y tiempo libre. La risa y el humor. Observaciones de clases dictadas en el PUAPAM. Proyecto a realizar por cada alumno y su defensa al finalizar el curso.

 Los núcleos de la formación son:

El conocimiento del hombre desde el enfoque gerontológico actual.
El conocimiento de las ciencias sociales, que se ocupan de la sociedad, sus fenómenos y procesos sociales, sus instituciones y el comportamiento social del hombre. Los cambios sociales.
El conocimiento de las ciencias de la educación, que se ocupan de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje y de los procesos del desarrollo cognitivo, afectivo, social y moral del Adulto Mayor.
El conocimiento de teorías, metodologías y estrategias que permita la elaboración de proyectos educativos con Adultos Mayores.

¿A quiénes está dirigido este curso?

Está dirigido a aquellas personas que por su desempeño laboral o proyección profesional estén interesadas en una formación dirigida a la Educación del Adulto Mayor. La capacitación en educación del Adulto Mayor permitirá al agente adquirir conocimientos pedagógicos, y humanísticos para promover el desarrollo individual y social del adulto mayor.

¿Cuál es la duración del curso y donde se dictará? ¿Otorgan certificados?

Son 8 encuentros presenciales que se dictan un el tercer sábado de cada mes, a partir del 20 de agosto. El horario es de 9 a 17 hs, con un intervalo para el almuerzo. Adicionalmente deben realizar 4 observaciones a clases que se dictan en el PUAPAM, de 2 horas de duración cada una.

Se otorgan certificados cuando el alumno tenga 80% o más de asistencia. Se extiende el Certificado de Aprobación cuando presente y apruebe el Proyecto Final del curso. Caso contrario, se otorgará el Certificado de Asistencia.

¿Cuáles son los requisitos de inscripción?

Se requiere haber finalizado los estudios secundarios.

Para la preinscripción se debe concurrir de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 17 hs en la Secretaría del Puapam, o de 17 a 21 en la Secretaría de Extensión Universitaria, en Colón 332 o por teléfono al 4420830 int. 127.

Volver



ENCUESTA