Educación
22/08/2016 - 20:50:47



Hilda Lizarazu de visita en el colegio Aire Libre


El Instituto Aire Libre organizó el viernes pasado una jornada con múltiples objetivos, a horas del Día del Niño. Por un lado, la continuidad del proyecto de despertar en los alumnos el amor por la música, montándose un escenario en el mismo patio de la institución con sede en Ameghino 560, que fue visitado por una reconocida estrella.

COMO SURGIO Y UN FIN SOLIDARIO
Hilda Lizarazu, quien formó parte del grupo Man Ray y compartió con Charly García numerosos escenarios, se sumó a esta iniciativa, que a su vez tuvo un fin solidario. Los mismos alumnos acercaron leche maternizada y en polvo, que fue destinada a la Asociación Civil “Manos que Dan, San Nicolás”, situada en calle Petrecca 109 del Barrio Lanza.
Hilda Lizarazu contó cómo surgió la propuesta, llegando a través de un padre (Fernando Pini) con alumnos en el colegio. “Me dijo no podés venir a San Nicolás y no venir a tocar al Aire Libre donde van mis hijos. Y acepté la invitación y colaboración. Me parece algo hermoso. Estuvo muy bueno venir y compartir esta mañana en este colegio, con estas adorables maestras, alumnos y directivos… Con esa cara de aire libre, que ellos denominaron que es la sonrisa, me parece que es un espacio único… Si yo viviera acá, traería a mi hija al Aire Libre”, sostuvo Hilda Lizarazu, quien nació en Curuzú Cuatiá, Corrientes, el 12 de octubre de 1963.

Hilda Lizarazu es madre de una hija de 15 años, llamada Mía, que gusta de las canciones de Ceratti, Luis Alberto Spinetta, El Kuelgue (teloneros de Paul McCartney en nuestro país), Soda Stereo y Fito Páez.
“Yo no le dije escuchá esto, escuchá aquello. Yo le di mi opinión”, confesó la estupenda artista, que a su vez analizó la movida tropical. “La cumbia tiene una cosa bailable… En algunas canciones no me gustan las letras”, cuestionó.

Qué se siente vivir de la música, le preguntó la Profesora de Música Adela Forno, respondiendo que “lo que se siente es un enorme agradecimiento a la vida misma porque yo y nosotros (por los músicos) vivimos de lo que nos gusta ser. Es algo que les deseo a todos. Me siento una afortunada. Yo no proyecté que me iba a convertir en una cantante… Pero hay una pasión y un deseo que es innato. Se me fue dando así, y lo continué, continué, con respeto”, marcó como camino recorrido a este lugar ganado por méritos propios, mientras docentes y alumnos desde el Jardín al Secundario preparaban los afiches para disfrutar de sus canciones.
En un momento tocó un rock and roll de los 50, invitando a todos a bailarlo con una compañera y recordando Hilda Lizarazu que ella “se agarraba del picaporte” para realizar los movimientos.

Al ser consultada qué sintió al tocar en el Instituto Aire Libre, marcó que “fue una sensación hermosa, de felicidad, de transmisión de música, melodías… y tener receptores tan atentos es algo que provoca felicidad”.

Cuando la consultaron si el rock nacional llega a los chicos o están invadidos por otros medios o atracciones, respondió afirmativamente. “Uno elige lo que quiere escuchar. Invadidos estamos todos, invadidos de diferentes cosas, pero después cada uno puede elegir qué decide que entre en tu vida. Y el rock argentino está muy presente, como otras músicas, que bienvenidas sean. Hay mucha oferta de todo, de música, cine, teatro, en esta era de comunicaciones, y hay que elegir de manera inteligente que es lo que querés que entre en tu hogar”.

Al ser interrogada por el trabajo que está preparando Charly García, señaló que hace un tiempo que no mantiene contacto con él, pero “deseo que sea uno de esos discos de Charly García que tanto nos alegraron”.

Hilda Lizarazu aceptó enseguida su presentación histórica en el Instituto Aire Libre, que nuevamente asombró con la propuesta. Y muchos se sorprendieron porque los rockeros son figuras de la noche y este show fue a media mañana. “Soy mañanera… Me gusta el sol y la luna… No tenemos la noche como algo que nos rige”, confesó la artista.

Para ir cerrando, Hilda Lizarazu señaló: “Agradezco este gesto e idea. Es un gesto de agradecimiento de este papá a la institución. Qué más podemos pedir, simplemente agradecer”, respondió, ante la espera de alumnos y docentes por una foto o autógrafo, que fiel a su humildad y respeto por sus seguidores, cumplió con marcada dedicación.

Con un cerrado aplauso, los presentes agradecieron a pleno este homenaje al rock argentino y a la par, conocieron un par de temas del nuevo trabajo de fines del año pasado, llamado “Las vueltas de la vida”.

DISCOGRAFIA
Otros discos de Hilda Lizarazu, quien a su vez sus temas fueron parte de canciones de novela:
Como solista
- Futuro Perfecto, 2010.
- En vivo en el Opera, 2009.
- Hormonal, 2007 - Premio Gardel a Mejor Álbum Artista Femenina Pop.
- Gabinete de curiosidades, 2004 - Premio Gardel a Mejor Álbum Artista Femenina Pop.

Con Man Ray
- Man Ray, 1988.
- Perro de playa, 1991.
- Hombre Rayo, 1993.
- Aseguebu, 1994.
- Piropo, 1995.
- Ultramar, 1997.
- Larga distancia, 1999.

Con Charly García
- Cómo conseguir chicas, 1989.
-Filosofía barata y zapatos de goma, 1990.
- Concierto Subacuático, 2009, CD y DVD.

Con Los Twist
- La máquina del tiempo, 1985.

Volver