Adjudicatarios de desarrollos urbanísticos de este plan nacional de viviendas se han convocado para reclamar en cada ciudad por una situación repetida a lo largo del país: "falsas promesas, pobre nivel de comunicación y detenimiento de obras y entregas desde el cambio de gestión de gobierno".
Nuestra ciudad se ha sumado a este reclamo al ser cientos de familias locales víctimas de los incumplimientos.
La cita es el lunes 5 de septiembre a las 14 en la puerta de la sucursal nicoleña del Banco Hipotecario, entidad bancaria a cargo del programa gubernamental.
La situación se repite. En San Nicolás, el mayor desarrollo urbanístico del país, las obras están paradas y a la fecha no se han dado respuestas certeras e incumplido fechas de entrega. En Tandil y Tigre, los vecinos ya están optando por la vía de demandas judiciales. En Santa Rosa y Granadero Baigorria tampoco hay novedades de entregas y las viviendas se están deteriorando. En Canning las obras se encuentran paralizadas. En Trenque Lauquen ni siquiera comenzaron. En Monte Maíz el fin de obra data del mes de mayo. Y así en cada uno de los desarrollos urbanísticos a lo largo del país. Estos son sólo algunos ejemplos. Y los vecinos ya agotaron su paciencia.
En muchas ciudades, y por medio de redes sociales, los adjudicatarios del plan de viviendas lanzado por el gobierno anterior, se han organizado. Los inconvenientes , sumados a las demoras que ya venían sufriendo las obras, se incrementaron con el cambio de gobierno y la mayoría de los desarrollos urbanísticos han quedado en una especie de limbo. Las respuestas son pocas e insuficientes.
Es por ello que se convoca en cada ciudad a la participación de los vecinos y el acompañamiento de las organizaciones sociales en este reclamo, que se centra en la finalización de las obras, establecimiento de fechas de entrega certeras y mantenimiento de las condiciones establecidas en el contrato de preventa firmado por los beneficiarios del plan. Sin esta última condición, se produce un corrimiento por los aumentos salariales en los segmentos, lo que ocasiona un incremento en las tasas de interés y, por consiguiente, un fuerte aumento en las cuotas.
Cabe destacar que esta semana, el Comité Ejecutivo del programa ha enviado correos informativos a varios de los desarrollos involucrados en el reclamo -incluyendo a nuestra ciudad-, sin grandes novedades, pero con el claro fin de disuadir la protesta.
Más información del evento: https://www.facebook.com/events/180261849054540/